lunes, 16 de junio de 2014

El Santo Grial del trading


Ante la siguiente pregunta a un grupo de traders:  

¿Existe un Sistema que permita batir al mercado de forma regular?, los más escépticos reponderían con un rotundo NO y los más ingenuos sin apenas pestañear dirían que SÍ… y quizás la respuesta más acertada no fuera ninguna de las dos.



¿Cómo?

Es bien sabido que el trading es un negocio de suma 0, lo que viene a decir que lo que unos pierden es lo que otros ganan, con lo cual parecería razonable concluir que no es posible batir al mercado de una forma regular, sin embargo las estadísticas hablan de un reducido grupo, alrededor del 5%, que sí lo consiguen.


Así las cosas, conviene preguntarse si este grupo de elegidos ha encontrado el Santo Grial del trading. La respuesta, con matices, sería que sí, ya que no podemos explicar su éxito por cuestiones de azar.

 

Y entonces sí alguien lo ha encontrado ¿es posible dar con él?
La respuesta vuelve a ser Sí.

 

Y todo se podría resumir en una sola palabra: Consistencia, tan fácil de expresar y tan difícil de encontrar.


CONSISTENCIA (en mayúsculas), entendiéndose en su sentido más amplio, abarcando todas y cada una de las actividades que deben desarrollar los traders y cuyo resultado es su crecimiento personal y profesional y que en última instancia mostrará su cara más buscada con una curva creciente de G/P (ganancias/pérdidas).

 

Más concretamente, la consistencia en la dedicación, el esfuerzo, el estudio, la gestión del riesgo, en aplicación del sistema y test de su ventaja, el reporting o journaling y análisis de operaciones realizadas, el establecimiento de objetivos, la flexibilidad para adaptarse a las condiciones de mercado...


 

¿Somos consistentes en el trading?

Como ejercicio podemos desgranar esta cuestión respondiendo a cada uno de los puntos anteriores con las siguientes preguntas:


  • ¿Es nuestra dedicación constante, regular ycomprometida o sólo parcial, cuando podemos y como hobby?
  • ¿Pensamos que con una combinación de indicadores y unas reglas nos darán las operaciones ganadoras o que deberemos trabajar duro para entender el comportamiento del mercado y aún así no siempre seremos recompensados?
  •  ¿Hacemos nuestra propia valoración y estudio o esperamos a que nos canten las operaciones?
  • ¿Hemos comprobado y estudiado la ventaja de nuestro sistema y la aplicamos sin excepción en todos los casos en que se presentan las condiciones precisas?
  •  ¿Dejamos constancia en un documento todas las operaciones que realizamos, nuestras ideas y hallazgos, cómo nos sentimos cuando operamos?, ¿Leemos, analizamos y sacamos lecciones de lo escrito, a posteriori?
  • ¿Fijamos objetivos de mejora en la operativa, en la gestión de las emociones, en la eliminación de errores, en la adquisición de habilidades …?


Éstas son algunas preguntas más o menos representativas, para valorar el nivel de consistencia en el trading y quizás un punto de partida para alcanzarla.


En próximos artículos se irán proponiendo una serie de actividades, retos y se invitará a la participación activa para que este punto de encuentro para traders, sea una experiencia compartida y  oriente a quienes quieran recorrer el camino hacia la consistencia de forma efectiva.


“Stay tuned, stay connected”
(“Estén atentos, estén conectados”)



 
¿Y tú qué opinas? ¿Cuál es tu visión de la consistencia en el trading? ¿Crees que es una meta alcanzable? Deja tu comentario abajo.

Si has encontrado interesante el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.


Artículos relacionados:

 Fases de Desarrollo de un Trader
 Trading for a living

8 comentarios:

Anónimo dijo...

primero de todo decir que el mercado no es de suma cero,si pusieramos en una ecuacion todos los ingresos y todos los retiros veriamos que quien invierte si que hace una suma 0 entre perdidas y ganancias pero, hay que tener en cuenta que estan las plataformas de inversión que sacan comisiones y eso sale del mercado y nunca vuelve a entrar pierdas o ganes asi que en principio es deficitario.Luego en cuanto a lo de que el 5% gana yo diria que incluso un 10% más a voz de pronto y a ojo gana ligeramente por encima de lo que tiene pero, aun asi ese 15 por ciento y en concreto el 5%, que seran los mejores traders independientes y los bancos de inversión,se llevan el dinero del otro restante que pierde que es muchísiiimo dinero asique,claro que hay un santo grial y como tal por definicion para unos pocos.La clave de todo esto es que el ser humano es un ser lineal y racional por cultura desde Sócrates... y como tal la mayoria quieren ganar dinero de esa forma pero, es que el mercado es no lineal ni racional ,por lo que solo un 5% de todos se da cuenta y se aprovecha del otro 95% que ahí es poco.La ciencia como el mercado cada vez es menos lineal yo me atrevería a decir que hasta ese 5% es el futuro de la humanidad porque desde hace tiempo las maquinas saben hacer las funciones lineales y racionales.

Trading de Guerrilla dijo...

@Anonimo

Efectivamente, los intermediarios con sus ingresos provenientes de comisiones y servicios hacen que todavía sea más difícil para el trader ganar de forma consistente.

Respecto a linealidad y racionalidad del ser humano en el mercado, un enfoque que me parece interesante es el expuesto por Mark Douglas en "Trading en la zona" cuando expone el conflicto con que se enfrentan los traders que deberían adaptarse a pensar y decidir en términos de probabilidades y no en certidumbres, que es como han sido educados ¡Difícil reto!

Un saludo

24Option opiniones dijo...

Aquella palabra consistencia podemos aplicar a cualquier rama o esfera de nuestra vida. En la mayoría de los casos es imposible conseguir grandes éxitos sin ser consistente en su asunto.

Localotto dijo...

Hay que estudiar la esfera en que quieres trabajar o abrir su propio negocio, lo no siempre resulta tan fácil.

Juanes dijo...

En esto del trading nada es absoluto, todo es relativo.
No hay una regla fija que defina como esta se desenvuelve. Lo que si existen margenes para aproximar como esta se comportara, pero hay qu cruzar muchos datos para llegar a acercarnos.

Saludos a todos desde Fibo Group

Julia Morales dijo...

¿A quién no le gustaría dar rienda suelta a la conformación de un negocio propio? Crear poco a poco tu centro de finanzas en base a la bolsa. Si hablamos de trading es necesario hacer énfasis en cada uno de los factores que benefician a los traders al convertirse en los líderes de la bolsa con el esfuerzo y dedicación que merecen, pero sobretodo con esa paciencia que les permite alcanzar grandes ganancias. Me encanta el sistema de ganancias del trading, si hablamos de traders que hacen mejorar este universo del dinero quiero hacer énfasis en Fernando Martínez Gómez-Tejedor. Sus decisiones y estrategias le han llevado a obtener ganancias de miles de millones, incluso a desarrollarse a nivel empresarial y como maestro del trading, tanto así que a través de facebook y youtube ha ofrecido cursos gratuitos interactivos sobre estrategias útiles para novatos y no tan novatos en el mundo del trading.

fidelidadx1000 dijo...

José Luis Cases Lozano se hace llamar trader y promociona cursos que no sirven para nada. Me siento estafado, yo pagué el curso de Bolsa 6w en Tradertwit que se define como “una red de inversores privada, moderada, independiente y tiene fines puramente formativos” y este señor es el Director Ejecutivo de esa inversora, que no es más que una fachada, pues la usaba para copiar operaciones de traders mejores que él. Ahora entiendo porque nadie lo sigue, todos saben lo estafador que es, se hace pasar por trader profesional y es un don nadie sin conocimiento alguno. Y no conforme con esto, me enteré que este señor José Luis Cases Lozano timó varios millones de euros con Husesolar, una empresa promotora de renovables que quebró y arruinó a sus inversores. Estén atentos, les aviso que actualmente trata de limpiar su mala imagen creando auto mensajes sobre él y pagando publicidad en periódicos online.

ZackM dijo...

Quiero comentarles sobre Adriano Aaron Caruso, a este chico lo contraté hace 2 meses para realizar trading mediante sistemas automáticos, la verdad no esperaba que tuviera tan increíbles resultados, el primer mes invertí una cantidad de 4.700$ y he obtuve una ganancia total de 13.856$, para todos aquellos que estén interesados en invertir en este tipo de negocios les recomiendo completamente a este hombre, he quedado muy satisfecho.