martes, 22 de junio de 2010

Las dos caras del SP500

El escenario actual de la renta variable parece que se halla en un momento de indefinición, donde tan pronto nos encontramos ante una caída importante como ante un rally alcista, todo ello fruto de la volatilidad reinante causada por la incertidumbre económica.

En estas situaciones en los mercados aparecen señales e indicadores que se contradicen y provocan que el análisis del operador tenga una probabilidad de acierto similar a lanzar una moneda al aire.

Analizando el gráfico del SP500, podríamos dibujar dos escenarios probables pero de signo contrario. Algo a tener siempre presente cuando estudiamos una operación es que quién nos da contrapartida está tomando la posición contraria, fruto también de su análisis.

Esta visión que muchas veces pasamos por alto es un factor más a considerar en nuestra estrategia porque puede relevarnos detalles que hemos ignorado dando lugar a un planteamiento erróneo.

Para clarificar las ideas veamos un ejemplo práctico y actual de la situación del SP500 analizando los dos escenarios.

Escenario Alcista:


[SP500 gráfico diario 21/6/2010]


Este gráfico nos muestra un doble suelo (señalado con 2 flechas), que se apoya en el importante soporte de los 1.040 puntos y el rally alcista que le sigue llevando al índice hasta los 1.130 puntos por encima de la MM200 (azul), dando credibilidad a la figura alcista y alentando su posible continuidad hasta la zona de los 1.150/ 1.160 puntos. Una posible corrección hasta los 1.100 puntos (línea clavicular) mantendría intactas las expectativas alcistas.

Escenario Bajista:


[SP500 gráfico diario 21/6/2010]


Este gráfico nos muestra argumentos de un posible agotamiento del rally alcista y continuidad bajista, con un cruce de medias a la baja; MM50 (rojo) y MM200 (azul), la corrección del 50% de la caída (retroceso 50% de Fibonacci) hasta los 1.130 puntos que actuaron de resistencia y el posible giro a la baja.

Manejar estas situaciones de una manera adecuada requiere de una gran pericia del operador en la correcta percepción del movimiento dominante, haciendo no tan importante el acertar el movimiento como el gestionar la operación con una táctica que le permita en caso de error, reposicionarse de forma rápida en la dirección correcta y minimizar las pérdidas incurridas.

En el momento de finalizar este artículo el SP500 ha perdido los 1.100 puntos al cierre y todo parece indicar que el escenario bajista es más probable.


Artículos relacionados:




¡Salud y €!

2 comentarios:

Dalamar dijo...

yo diria bajista...

socito dijo...

Me ha gustado mucho el post.

Yo también soy partidario de un escenario bajista.