martes, 16 de noviembre de 2010

SP : ¿rumbo norte?

Al son de las noticias de nuevos estímulos monetarios (Quantitative Easing) en la economía americana y acompañado por resultados empresariales aceptables en el 3r trimestre, el índice SP500 ha vivido un importante rally alcista desde finales de agosto hasta el máximo alcanzado el pasado 5 de noviembre, que le ha supuesto una revalorización del 18%.


Con los datos macroeconómicos publicados: tasa de paro, consumo, PIB… que no experimentan mejoría y la incertidumbre de un nuevo rebrote de la crisis fiscal en la eurozona, empiezan a surgir dudas (más que razonables) si la evolución positiva de los mercados de renta variable es un espejismo o puede ser una realidad.

A estas alturas a nadie, que esté mínimamente atento a lo que sucede a su alrededor, escapa la divergencia existente entre la economía real y la financiera. Sin embargo, esta situación es sólo un fenómeno pasajero, pues en el medio – largo plazo tienden a convergir.

La pregunta esta vez es : ¿hacia dónde?


Aplicando a rajatabla la teoría del análisis técnico nos encontramos que la superación, el pasado 5 de noviembre, en el índice SP500 del nivel de los 1220 puntos, establecido a finales de abril, supone la entrada en una tendencia alcista de larga duración. 


[SP500 en gráfico diario]

Aunque a simple vista el gráfico anterior nos muestre tal situación, conviene tener en cuenta que la política económica americana que ha debilitado al dólar USA y ha establecido tipos de interés prácticamente nulos,  ha propiciado la búsqueda de una mayor rentabilidad en las acciones y una subida artificial de los activos financieros denominados en dólares.

Una manera de evaluar como puede haber influido la depreciación del dólar en la subida de la renta variable,  puede observarse en el siguiente gráfico del artículo “Aclaraciones a la tendencia primaria bajista: color rojo” dónde el SP500 aparece valorado en € y en el cuál no habría superado los niveles de abril pasado.


[SP500 valorado en Euros]


Aunque es evidente que esto representa una señal de alerta para los inversores o especuladores en renta variable y no deberían fiarse aún de una posible subida de larga duración, tampoco significa que no puedan sacar provecho de la situación.

Para ello suele ser útil observar los niveles de soporte (líneas azules) en el SP500 que nos proporciona el siguiente gráfico, dónde una corrección de la subida podría detenerse y rebotar al alza.


[Fuente : vixandmore.blogspot.com ]



En general, los niveles de soporte sirven al trader como una herramienta más que deberá conjugar con su pericia y aunar a una buena estrategia, para intentar rentabilizar cualquier operación en los mercados.




De todos modos no deberíamos olvidar que la situación general es confusa y complicada, y algunos pronostican un severo crash a medio – largo plazo, propiciado por una artificial subida de la renta variable y una disminución de la demanda orgánica de acciones que ya es notoria según el gráfico anterior.



Artículos relacionados:
SP500, las espadas están en alto…
SP500, sobrevivirá o no




¿Y tú qué opinas? ¿Crees que la renta variable seguirá subiendo o vamos a asistir a una importante corrección? Deja tu comentario abajo.


¡Salud y €!


3 comentarios:

Tale dijo...

Es lo de siempre, la economía Real no tiene nada que ver con la Financiera y valor no es lo mismo que el precio, pero para el trader lo único que importa es el precio, un trader es incapaz de predecir una burbuja, porque sencillamente no le interesa si esta en una o no simplemente aplica la siguiente regla: lo que sube seguirá subiendo y lo que baja seguirá bajando, lo demás son complicaciones en las que no vale la pena entrar ya que jamás se tendrá las herramientas y datos necesarios, solo tenemos el precio.

Buen trading y un abrazo Lluis.

Trading de Guerrilla dijo...

@James, efectivamente los tiempos en que el trader se podía guiar en los movimientos de la economía real y cabalgar en una tendencia alcista de larga duración sin sobresaltos parece que por ahora han pasado a estado de hibernación. En los tiempos que corren algunos principios clásicos del análisis técnico están fallando más de lo esperable, con lo cual ya no basta con aislarse de las noticias sino que además hay que estar atento a dobles lecturas.

Saludos y suerte !
Lluís

lucia dijo...

Dasziel se hace llamar trader y promociona cursos que no sirven para nada. Me siento estafado, yo pagué el curso de Bolsa 6w en Tradertwit que se define como “una red de inversores privada, moderada, independiente y tiene fines puramente formativos” y este señor es el Director Ejecutivo de esa inversora, que no es más que una fachada, pues la usaba para copiar operaciones de traders mejores que él. Ahora entiendo por qué nadie lo sigue, todos saben lo estafador que es, se hace pasar por trader profesional y es un don nadie sin conocimiento alguno. Y no conforme con esto, me enteré que este señor José Luis Cases Lozano timó varios millones de euros con Husesolar, una empresa promotora de renovables que quebró y arruinó a sus inversores. Estén atentos, les aviso que actualmente trata de limpiar su mala imagen creando auto mensajes sobre él y pagando publicidad en periódicos online.