viernes, 8 de abril de 2011

Leyendo los mercados o “Reading the tape”

Recuerdo en mis primeros pasos en el mundo de los mercados financieros como me fascinó el Análisis Técnico con las posibilidades que suponía la predicción del movimiento del precio de las acciones.


De entrada parecía arte de magia, que la representación gráfica de unos precios y volúmenes de negociación y con la ayuda de la identificación de patrones permitiera analizar cualquier mercado de cualquier sector en cualquier escala de temporal.



Con el transcurso del tiempo, en el proceso de aprendizaje e inmersión en el trading empezé a añadir medias móviles, indicadores (RSI, MACD, estocástico, momentum…), niveles de Fibonnacci, bandas de Bollinger, Andrew’s pitchfork y un sinfín de otros estudios a mis gráficos, en busca de la combinación perfecta - mi particular bola de cristal- , llevándome todo ello a alcanzar un grado de sofisticación excesivo.



Viendo como estas herramientas no acababan de funcionar con la precisión soñada y teniendo la inquietud de adquirir capacidades y habilidades para mejorar la operativa, sentí la necesidad de volver a los orígenes. En este sentido me atrajeron las técnicas  que abogaban por la sencillez, que no requerían complicados indicadores o estudios que intentaban predecir lo impredecible y que centraban el análisis en lo realmente importante: la acción del precio.


En esta línea, me topé con la Teoría de Dow explicada y adaptada de forma excepcional por Francisco Llinares en su libro “Análisis Técnico Profesional”, donde de forma clara y concisa estudia las tendencias en el movimiento del precio y su aplicación práctica a la operativa en los mercados.


Más recientemente, en un paso más allá para la comprensión y lectura de los mercados (“reading the tape”) por sus propias acciones en precio y volumen he descubierto el VSA (Volume Spread Analysis) basado en los principios, métodos y estudios de Richard Wyckoff.




La idea subyacente en VSA reside en reconocer donde se halla la oferta y la demanda de los profesionales (“smart money”) y quien tiene la fuerza en un momento dado. Para ello sólo usa los precios (máximo, mínimo y cierre) y el volumen, a partir de aquí y en función de la acción de los mismos identifica como actúan los profesionales.


El sistema que carece de sofisticación alguna permite identificar los signos de fortaleza y debilidad, el exceso o falta de oferta y demanda, el agotamiento o aceleración del impulso, los procesos de distribución y acumulación, los puntos de giro, los niveles clave, …. y conjuga, identifica e integra la acción reciente del mercado junto al contexto en que se desarrolla.


Estas técnicas nos proporciona una aproximación a los mercados de una forma muy “pura” nos ofrece una “visión” y una ventaja en los mismos, pues en el fondo trata de observar y seguir a los profesionales con la única verdad inmutable del mercado: la ley de la oferta y la demanda, sin embargo requiere de una gran capacidad de análisis, experiencia y mucha práctica para leerlos de forma óptima.



En este camino me han sido de gran ayuda los artículos, seminarios y enseñanzas de reconocidos expertos en la materia como : Dr. Gary Dayton, Linda Raschke y Tom Williams


Creo que el proceso y la experiencia vivida en la búsqueda de las técnicas y herramientas que me inspiran una mayor confianza difiere poco al de la mayoría que se adentra en este mundo. Me ha parecido interesante compartirlo con los lectores del blog al mismo tiempo que les animo que compartan las suyas propias en los comentarios.



Artículos relacionados:

Volviendo a los orígenes
Formación para traders: ese objeto de deseo
Fases de Desarrollo de un Trader


Salut y €!

9 comentarios:

Tale dijo...

Otro excelente artículo LLuis, felicitaciones por el, un gran paso en esta profesión es la aceptación de los errores y la corrección de estos y pues colocar indicadores suelen complicar las cosas, absolutamente de acuerdo, lo único que importa es el precio y eso es oferta y demanda y el VSA es una herramienta útil, como toda herramienta pues hay que saber usarla,cuanto mas sencillo mejor, ya los que tenemos algún tiempo esto lo sabemos.

Alaa.

Anónimo dijo...

Excelente artículo.
Sin embargo, echo en falta más información sobre el VSA que comentas: qué información revela, para qué mercados es aplicable y cuáles no, cómo se interpreta, etc... Con esa información adicional el artículo quedaría redondo.
Gracias y saludos.

Patxi dijo...

Hola Lluis, me alegro que vuelvas a escribir. Me gustan tus artículos, unos porque te hacen poner los pies en la tierra haciendo de la voz de la conciencia, y otros instructivos, como este.

Estoy de acuerdo con el anónimo anterior. Nos dejas con la miel en los labios. Así que te pido que profundices un poco mas, tal vez en otro post o en este.

Me gustaria saber si éste indicador está en TOS y como encontrarlo.

Gracias y un saludo
Patxi

sadacaal dijo...

hola, buen artículo, muchos famosetes dicen que en esto del trading es el 70% es psicologia, luego esta el sistema, la estrategia, la gestio del dinero y algo mas, todo combinado con la famosa DISCIPLINA para respetar tu plan de trading.
Desde luego cada uno tiene que utilizar las herramientas que mas comodo se sienta al igual que los productos, espacios temporales etc..
Las dos herramientas que comentas Dow y VSA son herramientas interesantes por lo menos para mi.
Arriba se comenta sobre VSA que se echa en falta información, la verdad que hay poca información en castellano o por lo menos yo tampoco la he encontrado.
Si te animaras a poner articulos al respecto del VSA en español yo seria un seguidor.
chauu.

Trading de Guerrilla dijo...

Gracias por las felicitaciones a todos.

De entrada comentar que el artículo es una introducción a las posibilidades de VSA, como sistema que se basa en la lectura de gráficos a través de la acción del precio y del volumen. El dominio de este sistema requiere de mucha práctica, pues se trata de evaluar y estudiar las condiciones previas conjuntamente con la acción del precio, a diferencia de otros sistemas que tratan de reconocer patrones.


@anonimo, la idea de VSA es ver quién controla el mercado : oferta o demanda de las manos fuertes o "smart money", es aplicable a cualquier mercado con la liquidez suficiente que dificulte la manipulación (p.ej. mercado USA de acciones con volumen > 1M diario) y en cualquier escala temporal (p.ej. Intradia en SP o swing trading en acciones)

@patxi, no existe un indicador pues se trata de un sistema, es decir, un conjunto de condiciones y factores que hay que valorar, cuándo y cómo se producen. No sé si los de "VSA Group" (mencionado en el artículo), venden algún tipo de servicio al respecto.


En cuanto al tema de poner más información, la idea es ir hablando en próximos artículos de conceptos e ideas VSA, analizar gráficos y con el feedback de todos ir mejorando nuestra comprensión de lo que sucede en el mercado.


Saludos

stone dijo...

Excelente artículo.Me gustan tus artículos, unos porque te hacen poner los pies en la tierra haciendo de la voz de la conciencia, y otros instructivos, como este.

Gracias y un saludo

Unknown dijo...

Gracias por el artículo. Yo llevo 6 meses trabajando con Market Profile, Order FLow y Tape Reading, así, los tres juntos, y es la más apasionante combinación que he encontrado hasta ahora. Los uso de la siguiente forma:

1.- Con Market Profile identifico los soportes, resistencias y algo imprescindible: las áreas de valor, aquellas zonas que han sido atractivas por el precio.

2.- Con Order Flow identifico patrones de inicio de tendencias. Uno muy bueno es el V1Bullish y V1Bearish.

3.- Y con Tape Reading hago el 'fine tuning' para dos cosas fundamentales: averiguar los puntos de entrada y salida.

Y os puedo asegurar que mi trading a pasado de ser perdedor a ser, de momento, equlibrado.

El aprendizaje es muy complejo pero, si conoces el idioma inglés, lo tienes más fácil.

Animo a todos a que probeis esta maravillosa combinación.

Saludos y feliz trading.

Jean Carlos dijo...

¡Traders novatos! Por favor, necesitamos mantenernos alerta con Dasziel, esta persona es capaz de hacer lo que sea con tal de mantener las estafas en sus manos, resulta que se ha descubierto que Trader-twit forma parte de una nueva estafa ¿Por qué? Simple, es un programa que ayuda a otros traders de alto mando a ganar dinero a través de su propia promoción con sus cuentas mientras que los demás nos debemos limitar a lo que logremos en cada nivel que se logre, muchos caen participando y gastando miles en cada una de las promociones que realizan el resto.

James dijo...

José Luis Cases Lozano (Dasziel) es una personas terrible, he visto que ha amenazado incluso a administradores de foros para que borren sus acusaciones y así él pueda seguir haciendo de las suyas ¿Por qué? ¿Qué gana con eso? Además que su empresa traderprofesional es una estafa, dicen que te devuelven el dinero pero es mentira, no devuelden nada, no aprendes nada y es como ir de nuevo a la primaria. ¡Un desastre!