martes, 29 de junio de 2010

Buscando pistas : BDI (Baltic Dry Index)

En la situación actual de los mercados financieros, al son de la incertidumbre generada por las políticas económicas y fiscales de gobiernos y bancos centrales, el disponer de indicadores o índices que nos den pistas sobre la situación y el devenir de la economía real pueden ayudarnos a clarificar nuestra particular visión de los mercados.

A esta tarea nos puede ayudar el Baltic Dry Index (BDI), este índice mide los precios de transporte marítimo internacional de mercancías. Al contemplar básicamente el transporte de materias primas, que constituyen la base para la transformación a productos intermedios o acabados (electricidad, construcción, acero, alimentos, bienes concretos…) se considera un indicador adelantado de la economía (futuro crecimiento y producción).


A diferencia de otros índices o indicadores, éste está fuertemente vinculado a la economía real por el escaso componente especulativo, ya que los fletes marítimos sólo son contratados por quienes deben transportar una carga y por tanto está directamente relacionado con la oferta y demanda de dicho transporte.

El siguiente gráfico muestra la evolución del BDI en los últimos 6 meses:

[Bespoke.com]

La evolución a la baja de este índice en los últimos 17 días ha levantado cierto temor a una posible recaída de la crisis económica, al perforar los mínimos anuales, tal como apuntan en el artículo de El Economista “Mal asunto... El Baltic Dry Index registra mínimos anuales”, si bien hay que tener en cuenta que este índice cuando coge una dirección suele acarrear cierta inercia que retrasa los posibles giros.

En un principio una caída de un 38% en 17 días no presagia nada bueno, sin embargo antes de sacar cualquier conclusión es fundamental comparar su evolución con respecto a otros indicadores y observar la correlación existente. Para ello, nos será de gran utilidad InvestmentTools, un servicio que nos ofrece una extensa comparativa del BDI con otros índices.

La comparación que resulta más evidente por la relación directa que mantienen es con el índice de materias primas (CRB):

[InvestmentTools]

Observamos que en los puntos extremos de mercado (máximos y mínimos) el BDI ha cumplido con bastante precisión su función de indicador adelantado, si bien con mucha más volatilidad por el camino.

Una comparación más clásica e inevitable con el SP500 la observamos en el siguiente gráfico:

[InvestmentTools]

En este caso puede apreciarse la incapacidad de anticiparse al techo de mercado de 2007, aunque sí acertó con la posterior recuperación del mismo, la mayor volatilidad no le confiere una excesiva fiabilidad para predecir la evolución del SP500.

La lógica en este comportamiento viene motivada en parte por la composición del propio índice, que podemos apreciar en la siguiente tabla, con el mayor peso para tecnológicas (18,9%), financieras(16,3%) y servicios sanitarios (11,8%), sectores más distantes de los precios de flete marítimo.

[Bespoke]

La búsqueda de indicadores que ayuden a predecir el mercado o que avisen de los desajustes que se producen está entre las tareas habituales de todo trader profesional.

Los dos ejemplos anteriores con resultados opuestos puede ayudar a entender la especificidad de un indicador. Para obtener resultados satisfactorios con cualquier indicador en un mercado concreto, será preciso estudiar el grado de correlación precedente (en el corto y el largo plazo) y estar atentos a los futuros cambios y los motivos por los que se producen, lo cual indicará si se podrá seguir confiando en su poder de predicción en dicho mercado.

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¡Salud y €!

4 comentarios:

Oyechata dijo...

Cotilleando en http://investmenttools.com he visto varias cosas curiosas:
1.- Últimamente el BDI ha estado bastante relacionado con la soja, es una pena no tener un histórico más lejano en el tiempo para corroborarlo.
2.- Lo más interesante, en mi opinión, es la relación con el crudo (gráfica logarítmica). Parece que cada vez que el BDI toca la gráfica del crudo tiende a rebotar. La única vez que lo ha perforado momentaneamente ha significado un cambio de tendencia en ambos.

¿Alguien sabe si se puede operar el BDI? El spread vs crudo puede ser interesante

Buen post. Gracias Lluis

Anónimo dijo...

Este post me parece interesantísimo porque llevo meses preguntándome por qué las navieras (Excel Maritime, Navios Maritime...) están cotizando a precios de risa, algunas entre el 50 y el 15% de su valor contable. Incluso sabiendo que la mayoría son empresas griegas, sabía que debía haber otra explicación.

Por cierto, añado que la subida del petróleo, sin ser espectacular todavía, no va a ayudar a los márgenes de estas empresas.

Interesante artículo, sí señor. Y además volviendo al principio del mismo, efectivamente el transporte marítimo me parece un buenísimo indicador de lo que está ocurriendo en la economía real.

Anónimo dijo...

Creo que no es correcto decir que el indice esta relacionado con todo el trafico maritimo de mercancias. "Dry Index", carga seca. Containeros, petroleros, metaneros, no estan incluidos..

Lluís dijo...

Ciertamente este índice sólo es indicativo de una parte de las materias primas a transportar, entre las cuales no se halla el petróleo por ejemplo. Este hecho junto a otros factores: oferta / demanda de buques, urgencia de transporte ... influyen en su capacidad de predicción, por lo que hay que verlo como un indicador más que puede sernos útil en ciertos escenarios.

Saludos