lunes, 7 de junio de 2010

Fases de Desarrollo de un Trader


En el camino para convertirse en un operador que pueda vivir de sus ingresos en los mercados, quienes elijan hacer de esta actividad su profesión se encontrarán multitud de obstáculos, es por ello, que deberán llenar el zurrón de salvoconductos que le permitan progresar adecuadamente sin que la fatalidad les pase factura.

Además de dotarse de un Plan de Trading -ya tratado en este blog- otro elemento muy importante a considerar será su desarrollo como trader. El proceso de llegar a convetirse en un operador excelente se basa en el desarrollo de habilidades y de formación de forma continua durante toda la vida profesional.


En un entorno de mercado cambiante y de constante evolución a elevada velocidad, el trader debe olvidar que los métodos y sistemas que usa funcionarán toda la vida y debe prepararse concienzudamente a convivir con ello. En función de la capacidad y disciplina de cada uno esto puede hacerse de forma individual (autoformación) con libros, blogs, webinars ... o buscar ayuda (formación asistida) con programas de mentoring o de formación, apoyándose en grupos de traders expertos,.

Al final se trata de dotarse de un programa de aprendizaje sistemático que focalize en el reconocimiento de patrones, los movimientos del mercados en distintos marcos temporales, las relaciones entre los mercados, la búsqueda de ideas eficaces de trading y la gestión del riesgo.

Este desarrollo pasa por distintas etapas:

1. Nuevo Aprendizaje

En esta fase el trader aprende, busca y reconoce el comportamiento y las particularidades del mercado en un marco temporal, la relación con otros mercados, las estrategias válidas. Para ello deberá probar y comprobar (back-testing) con multiplicidad de ellos (mercados, estrategias, marcos temporales... ), que se ajusten a su forma de operar y que le proporcionen beneficios y confianza.


2. Competencia

En esta fase el trader debe conseguir el equilibrio financiero (break- even) en las operaciones (cubriendo costes). A partir de los modelos desarrollados en la etapa anterior de aprendizaje o adquiridos aplicando las técnicas y sistemas de traders de éxito.


3. Experiencia

En esta fase el trader debe obtener beneficios de forma recurrente. El nivel que alcanzará es función de distintos aspectos: talento (cualidad innata), habilidades y conocimientos (se aprende), nicho (se elije) y los efectos multiplicadores (p.ej. a través de la interacción con traders de éxito y estudiando sus mejores prácticas).


4. Adaptación a nuevas situaciones


Debido a la evolución y al cambio permanente del comportamiento de los mercados para adapartarse a las nuevas situaciones, periódicamente el trader deberá reinventarse y repetir el proceso (etapas 1 a 3). Para que ello sea realizable es imprescindible que respete las siguientes reglas:

• Aplicar una táctica defensiva cuando las condiciones cambien (reducción del riesgo, posición) con el fin de no dilapidar el capital.
• Ahorro de dinero en los periodos de beneficios, que permitan superar dificultades en los nuevos procesos de adaptación.


Vivir de los mercados (trading for a living) como cualquier otra profesión que se pretenda realizar al máximo nivel de excelencia requiere de un proceso periódico de adaptación al medio y a las circunstancias. Para ello, será básico que el trader desarrolle la habilidad de aprender a aprender (sólo o asistido) y de cuyo resultado dependerá su carrera.

Nota: Algunas de las ideas son fruto de las reflexiones del Dr. Brett Steenbarger, psicólogo y coacher de traders.

Artículos relacionados:
Herramientas: El Plan de Trading
Trade what you see not what you feel
Algunos errores que nunca deberían cometer los traders

¡ Salud y € !

6 comentarios:

Miguel dijo...

Lo cuentas tan bien, que parece facil y todo, pero cada etapa es un largo camino, en el que si se toman atajos, se pagan carisimos. Dentro del punto 4º especial importancia, en mi opinión, tiene la psicología del trader que hace que algunas personas, por sus propias limitaciones de caracter. (emotividad, resistencia a ciscuntancias adversas, influenciabilidad etc.)no sirvan para este oficio. (Espero no haberos aguado nada);).
Salud y €uros.

Lluís dijo...

Miguel, de tus palabras se desprende que tienes experiencia en este oficio y nada más valioso que poderla aportar con tu comentario al resto de lectores.

Saludos.

Anónimo dijo...

en cuanto he visto escrito "canviante" en lugar de "cambiante" he parado de leer
no sé quién lo habrá escrito...

Anónimo dijo...

Al usuario que le mole stó el "canviante": estamos hablando de trading, no de literatura.
Yo no pido fuerza física a un ingeniero, ni dominio de las matemáticas a un boxeador.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No se trata de literatura, sino de ortografía básica, ... para enndernos al leer, vamos

Anónimo dijo...

Para "enndernos" al leer, es un error de tecleado, no una falta ortográfica.
El teclado no ha marcado las letras "te"