jueves, 17 de junio de 2010

La importancia de la toma de beneficios

Al amparo de una de las reglas de oro del trading: “hay que cortar las pérdidas pronto y dejar correr los beneficios”, son bastantes los traders que menosprecian la importancia de determinar previamente el punto de toma de beneficios (profit taking) de una operación, pensando que lo realmente clave es establecer el stop de pérdidas (stop loss) y creyendo que sobre la marcha serán capaces de salir de forma airosa.

Pero, ¿cuántas operaciones han visto disminuir su rentabilidad por no haber definido una toma de beneficios? , ¿en cuántas ocasiones las emociones han impedido cerrar una operación con los beneficios previstos y alcanzados en lugar de la pequeña parte conseguida?

Varias son las causas que llevan a este final :

En unos casos, por la creencia en la capacidad de intuir anticipadamente los puntos de giro se dejan escapar los beneficios “virtuales”, provocando un sentimiento de frustación.

En otros, el temor a perder los beneficios que se están obteniendo conduce a una toma de beneficios anticipada, provocada por la falta de seguridad en los planes diseñados y dando al traste con el ratio riesgo/beneficio de la estrategia global.

Y en algunos otros, la falta de disciplina y la codicia que nubla la mente de los traders en una operación que se desarrolla con substanciales beneficios, impide el cierre de la misma en el punto previsto a la espera unos utópicos beneficios “infinitos” y provocando una merma en la rentabilidad esperada.


¿Qué técnicas pueden ayudar a no llegar a estas situaciones?

La intencionalidad de las operaciones, cómo apunta en un artículo el Dr. Brett Steenbarger, con un plan preparado a conciencia que sirva de guía en las decisiones a ejecutar en las operaciones por contraposición a la actuación de manera impulsiva, en que no se establece qué haremos y el porqué, será uno de los puntos decisivos.

La diferencia entre planificación o no de las operaciones nos proporciona la ventaja de ser proactivos en la gestión y control del riesgo enfrente a la desventaja de ser reactivos a los acontencimientos de mercado.


El diseño y ejecución de una táctica operativa, que se describía en el artículo “Herramientas: El Plan de Trading” y que detalla : el mercado y escala temporal (el qué y la duración), el contexto de mercado (el porqué y la racionalidad de la “oportunidad” ), la entrada ( a qué precio), el tamaño de la Posición y la protección (cuánto vamos a arriesgar), el objetivo de beneficio (cuál es la recompensa) y la gestión de la operación (qué alternativas tomaremos y en qué condiciones), ayuda a eliminar la necesidad que tiene nuestro ego de tener razón transfiriendo esta responsabilidad al plan.

Una de las causas de no respetar el planteamiento previsto la describe adecuadamente William Eckhardt (conocido por el experimento de las tortugas) en New Market Wizards, cuando dice “ muchas veces los traders tienden a dar demasiada importancia a una operación, sin tener en cuenta que sólo es una pequeña parte de toda una estrategia y que debe ser tratada sin emociones. Cuando una operación individual es tan importante se tiende a hacer cosas para que funcione que suelen empeorar la situación”.


La paciencia y la disciplina en el desarrollo de la operación ejecutada, apoyada en la confianza con nuestro sistema o método de trading debe darnos el coraje suficiente para el seguimiento fiel del plan previsto sea cual fuere el resultado.

El desarrollo y la puesta en práctica efectiva de técnicas para un trading rentable requiere de una gran implicación del trader pues es imprescindible un trabajo de aprendizaje y entrenamiento con gran rigor. Para ello, puede resultar útil la experiencia de otros, la lectura de libros y blogs, la asistencia a cursos y seminarios... pero sin la firme convicción, constancia y dedicación del trader serán del todo inútiles.

Artículos relacionados:


¡Salud y €!

1 comentario:

Mejorsitiopoker dijo...

HOla me gustaria intercambiar enlaces