lunes, 14 de junio de 2010

Un mundo endeudado

Al ya conocido gráfico del mapa de la deuda de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y eSpaña) publicado en el New York Times, en el cual se aprecia la deuda de bancos y gobiernos de estos paises y los paises acreedores, ahora podemos añadirle el de la deuda USA para ir completando el puzzle de la deuda mundial y obtener una imagen más precisa de la globalización de ésta.

Mapa deuda de bancos y gobiernos en dólares y billones americanos (1 billion = 1.000 millones) :




Mapa deuda de la deuda USA en dólares y billones americanos (1 billion = 1.000 millones) :




Como puntos interesantes a destacar (cifras en miles de millones de dólares) :


  • El fuerte incremento de la deuda USA en los últimos años (periodo 2008-2010) pasando de alrededor un 65% del PIB a niveles que se acercan al 100% , debido básicamente a los rescates de instituciones financieras y a los paquetes de estímulo a la economía realizado por la administración americana.
  • Es curioso observar que el interés anual de la deuda USA es de 383, lo que supone un 162% del total deuda de Grecia (236).
  • Los principales tenedores de la deuda son los gigantes de la economía asiática; estando a la cabeza China (877), seguida de cerca por Japón (768) y con cantidades importantes Hong-Kong (152) y Taiwan (121), que en total supone la bagatela de 1.919 y ha representado un incremento del 326% desde el año 2000.
  • En el ránking de paises endeudados en relación con su PIB aparecen en posición destacada Japón (192%) y los países más importantes de la zona Euro: Francia (80%) y Alemania (77%).


Sin duda estos datos no deberían dejar indiferente a nadie, pues aunque se haya mediatizado de forma espectacular el problema con los PIIGS, el problema de la deuda es global y si estos desequilibrios no se resuelven acabarán pasando factura al resto de economías más fuertes.

Una reflexión sobre esta situación nos puede inducir a pensar, entre otros problemas, de una pérdida de valor de las divisas y buscar fórmulas para proteger nuestro patrimonio de una posible y fuerte devaluación.

¡Salud y €!

6 comentarios:

sadacaal dijo...

Hola lluis que es lo que podria pasar si por ejemplo Japon, que al parecer anda bastante jodido ¿dejara de comprar la deuda USA?
Gracias.

Oyechata dijo...

David, creo que Japón y China han entrado en una espiral de compra de deuda americana de la que es difícil de salir. Si dejasen de comprar esta deuda, (a la que algunos llaman la más segura del mundo y yo no sé porqué) el precio del total que tienen comprado bajaría drásticamente. Esto significaría su propia quiebra

Anónimo dijo...

Inteligente comentario, oyechata. En realidad a Europa le pasa lo mismo con la deuda española, si el BCE deja de comprar deuda española y España quiebra, los bancos Alemanes y franceses caerian. O sea, como cuando la mosca se te posa en sitio en el que no puedes darle un buen golpe o te lo das tú.
u235m

Anónimo dijo...

muy bueno el comentario, oye una consulta ya que soy novato en esto, como se ve la economia chilena?.....

Lluís dijo...

Rodrigo, sobre la economía chilena en concreto no tengo la suficiente información como para emitir mi opinión, pero sí puedo decirte que uno de los principales motores de la región; Brasil, tiene unas expectativas y potencial de crecimiento muy elevado y eso sin duda debería beneficiar a los paises con los cuales tienen intercambios comerciales. Te pongo un link con un estudio reciente Perspectiva Económica Brasil

Otro argumento en la misma línea que los anteriores lo podemos ver en la balanza comercial USA - China, con un saldo favorable al país asiático. Si USA tiene problemas, las exportaciones chinas a este país van a caer espectacularmente y esto va acarrear graves problemas a su industria... Moraleja: no hay que morder a la mano que te da de comer.

S2

manuhermon dijo...

¿Te molestaría mucho si reproduzco este post que junto con sus comentarios me parece muy interesante en 'Arian seis'?http://arian-seis.blogspot.com/