martes, 20 de julio de 2010

Soros: Alemania “protagonista principal” en la crisis del Euro

Interesante conferencia pronunciada por George Soros en la Universidad de Humboldt en Berlín sobre la responsabilidad de Alemania en la actual crisis del euro y dónde apela a que lidere una salida a la misma.

Para los lectores que no dispongan del tiempo suficiente para escuchar el siguiente video o a los que les resulte incómodo seguirlo en inglés, en este artículo se incluye un breve resumen del contenido de la conferencia.



 *   *   *   *   *

La actual crisis tiene dos vertientes : fiscal y financiera. La crisis financiera iniciada en EEUU, cuyo máximo exponente fue la caída de Lehman Brothers, y la crisis fiscal centrada en la Unión Europea, cuyo germen hay que buscarlo en el tratado de Maastricht que previó una unión económica no política sin un tesoro común. Este tratado así limitado hizo que la UE fuera un experimento de ingeniería social.

Durante largo tiempo la política monetaria del BCE, para favorecer el crecimiento de Alemania, con bajos tipos de interés provocó que los países periféricos se endeudaran por encima de sus posibilidades.

Al principio Alemania tuvo un gran interés en la UE por su propio proceso de reunificación y estaba dispuesta a asumir el coste que le suponía. Actualmente, Alemania se encuentra en una gran contradicción porque no tiene interés en modificar el tratado de Maastricht pero tampoco quiere seguir asumiendo el coste que la aceptación del mismo le supone.

El euro nació con una serie de deficiencias:

  • No se creó una política fiscal común.
  • Se asumió la falsa creencia de la capacidad de los mercados financieros en auto-regularse, hecho que posibilitó la creación de una burbuja de crédito barato.
  • No contempló la posibilidad de error, ni que un estado pudiera salir de la integración monetaria.

Si Alemania persiste en su política económica, con una moneda fuerte que estimule su competitividad y quiere dejar de contribuir, los países deficitarios de la Eurozona pueden verse abocados a un largo periodo de deflación, lo cual podría poner en peligro el futuro de la UE, por el resentimiento entre sus integrantes.

La líneas para una política económica adecuada en la Eurozona deberían consistir en el recorte de déficit público, las reformas estructurales y las ayudas externas para estimular las economías (es necesaria una devaluación del euro para que los países deficitarios recuperen competitividad).

Entonces es importante que Alemania se dé cuenta de las consecuencias que puede acarrear su forma de actuar y debería reconocer 3 principios que guiarían su política futura:

  1. La crisis actual es más financiera que fiscal. Los bancos no han hecho la suficiente limpieza en sus balances valorando sus activos a precios de mercado. Ello ha llevado a una crisis de confianza entre ellos y a tener que acudir al BCE para la financiación a corto plazo. Los principales problemas los tienen los bancos pequeños, pero el sistema financiero necesita recapitalizarse (Alemania se opone a los rescates).
  2. Una política fiscal rígida acompañada de una política monetaria más flexible, que posibilite la compra de deuda por parte del BCE (a lo que Alemania se opone).
  3. Hay que destinar recursos a educación, infraestructuras e investigación en toda la Eurozona.

Cuando los bancos recuperen la solvencia y estén recapitalizados volverá a ser posible el crecimiento en la Eurozona y se podrá revisar la estructura del euro. Para que esto sea posible es imprescindible el liderazgo de Alemania, que en caso que no suceda deberá asumir su responsabilidad en la crisis actual.


¡Salud y €!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Preveyó no existe. El verbo es prever, y por tanto se conjuga como ver, es decir previó.

Lluís dijo...

Anónimo, gracias por la corrección. Tomo nota y lo modifico en el artículo.

Saludos

Miguel dijo...

Gracias por resumir el artículo y traducirlo, es un lujo.
Saludos, Miguel.

James dijo...

Gracias por el video Lluis,buen trading.
Saludos y $$

Jamon Jabugo dijo...

De parte de los que no dominamos el inglés, gracias por el resumen.
Muy interesantes las apreciaciones de Soros. Y según su apreciación, en Europa aún no hemos afrontado el problema, ni hemos decidido como vamos a abordar la crisis.