miércoles, 15 de septiembre de 2010

El estado óptimo para operar

“ Empty your mind. Be formless, shapeless. Like water. You put water into a bottle and it becomes the bottle. You put in a teapot, it becomes the teapot. Water can flow, or it can crash. Be water, my friend! ”

- Bruce Lee.


(Traducción: “Vacía tu mente. Libérate de las formas. Como el agua. Pon agua en una botella y será la botella. Ponla en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir… o puede golpear. Sé agua amigo”)


A muchos traders sólo les preocupa disponer de un sistema que les permita operar, hallar señales o indicadores que alerten de esta posibilidad, visualizar los puntos clave de entrada y salida óptimos, dimensionar adecuadamente el tamaño de la posición… Bajo este prisma escrutan el mercado con el fin de encontrar posibles operaciones ganadoras, pero llevados por la ansiedad de operar y ganar, descuidan su estado mental, aspecto fundamental que va determinar el éxito o fracaso de la operativa.

Un estado mental inadecuado puede alterar nuestra lectura del mercado y la visión de la operación, provocando una racha de pérdidas en nuestro sistema o método cuando aparentemente “nada” ha cambiado.

Es tarea del operador reconocer cual es su estado mental de confort, a través de la introspección en su personalidad, que le permita leer, interpretar y ejecutar la operativa con un control psicológico absoluto. En principio podríamos distinguir 3 estados mentales tipo, que van a determinar una infinidad de combinaciones y de estados resultantes únicos para cada trader:

  • Estado de competitividad emocional “macho alfa”, con el objetivo de entrar en la “zona de combate”. Estos traders perciben el trading como una lucha, se anticipan al combate, se preparan mentalmente a ello y lo experimentan en términos de batalla.

  • Estado de pura mecánica operativa, donde el enfoque es de observador desinteresado. Estos traders no seguirán el desarrollo de las operaciones para evitar la tentación de cambiar algún parámetro durante la ejecución, ya que raramente dichos cambios son a mejor.

  • Estado Neutral o zona cero, que representa la neutralidad emocional, es decir, ni contento ni triste, ni sobreconfiado ni temeroso. Estos traders encuentran su lucidez en la serenidad, que les permite estar desligado de las emociones sin conexión de los resultados a nivel personal. Los resultados no les generan ni alegría ni tristeza, simplemente son lo que son, de este modo pueden entrar en la siguiente operación sin carga emocional.

La práctica de alcanzar el estado mental adecuado para operar aporta una mayor clarividencia en las operaciones, permite minimizar y ajustar el riesgo, percibir anticipadamente posibles cambios y mantener el control en todo momento. Es sin duda un hito en el camino para alcanzar la consistencia en el trading.


Artículos relacionados:

La fortaleza mental en el trading
¿Cuál es tu estilo de trading?


¿Y tú qué opinas? ¿Cuál es tu estado mental óptimo para operar? ¿Afecta tu estado a tu forma de operar? Deja tu comentario.

Nota: Este artículo surge de las ideas sobre “Finding Your Best Mental State for Trading” de Ken Long

¡Salud y €!

1 comentario:

Anónimo dijo...

SR. Lluís,

Me ha gustado este fragmento de hoy: intentando imaginar que somos agua, y amoldarlos de la misma manera que este líquido toma la forma de cualquier recipiente,es una buena manera de empezar a adaptarnos a los cambios de nuestra sociedad.

Esta me la apunto Lluís!!

Cordialmente,

Gemma Solsona