jueves, 18 de noviembre de 2010

La utilidad del “paper trading”

En el proceso de formación y aprendizaje de las técnicas de trading, una de las herramientas que pueden ser útiles es la operativa en una cuenta con dinero ficticio o paper trading, que la mayoría de brokers suelen poner a disposición de sus clientes sin ningún coste adicional.


No todo el mundo está de acuerdo con la utilidad de esta herramienta y entre los argumentos que esgrimen al no operar con dinero real es la no intervención de las emociones en la toma de decisiones y su uso como un juego.

Muchos de los aspirantes a vivir de los mercados prefieren empezar a probar su pericia con cuentas con dinero real después de haber leído algún libro o asistido a algún curso. Es durante el transcurso de sus primeras operaciones que al trader novel le surgen muchas preguntas que deberá abordar y tomar una decisión acertada :


¿He tomado demasiado riesgo? ¿cómo puede solucionarlo?
¿He ganado lo suficiente? ¿Salgo ahora y recojo beneficios?
La posición no está funcionando. ¿Salgo o espero?
El mercado está muy volátil. ¿Qué tengo que hacer?
¿El tamaño de la posición que he tomado es el adecuado? ¿Cómo puedo saberlo?
.....

Para no llegar a esta situación que suele acabar con pérdidas, es interesante considerar algunos aspectos antes de desechar el paper trading :

  • Si no se consigue ganar en las operaciones en paper trading, no hay motivos para pensar que se ganará operando con dinero real.
  • No se puede decidir si una estrategia es buena o mala basado en el resultado de una sóla operación, puede haber sido un golpe de suerte. La repetición de la misma en numerosas ocasiones dará un resultado más preciso.
  • Se pueden comprometer nuestras emociones fijándose unos objetivos de resultados, que hasta no ser alcanzados nos impidan operar en real.


Una alternativa al paper trading se puede conseguir operando en real con un porcentaje minúsculo del capital disponible, siempre y cuando se tenga la disciplina de no aumentar dicho capital hasta alcanzar unos objetivos de rentabilidad.

Los beneficios que se pueden obtener tomándose esta herramienta con seriedad van desde el aprendizaje de la plataforma del broker, el testeo de estrategias, el desarrollo de habilidades y la pseudo-experiencia operativa… sin tener que arriesgar el capital.

Todo ello es parte de proceso de formación de un trader, pero requiere tiempo y esfuerzo. Tal como comenta Mark D. Cook en el siguiente recorte:





(Traducción: “La gente subestima el tiempo necesario para tener éxito como trader. Algunas personas vienen y piensan que pueden sentarse a mi lado durante una semana y convertirse en grandes traders. ¿Cuántas personas cuando van a la escuela van al profesor y le dicen – yo sé que el curso dura un semestre, pero yo creo que yo con una semana tengo suficiente. Alcanzar la competencia es lo mismo en el trading que en cualquier otra profesión – requiere experiencia y la experiencia necesita tiempo.”)


Además del tiempo, trabajo y esfuerzo, harán falta buenas dosis de talento y humildad para alcanzar el objetivo.


Artículos relacionados:
Formación para traders: ese objeto de deseo
Fases de Desarrollo de un Trader
Herramientas: El Plan de Trading



¿Y tú qué opinas? ¿Eres partidario de usar herramientas de paper trading? ¿Pruebas tus nuevas estrategias antes de operar en real? Deja tu comentario abajo.


¡Salud y €!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El paper trading me parece bien como primera fase del aprendizaje y para relacionarse con la plataforma. Pero en mi opinión, para fases mas avanzadas, solo es un medio de perder dinero. Como la mayoría podra comprobar, es bastante más facil ganar cuando no se juega con dinero real. El dinero real da vida, en el cerebro del trader, a los grandes fantasmas y enemigos que este tiene dando al traste con operaciones que en el papel, había resuelto de maravilla. Saludos Miguel.

Trading de Guerrilla dijo...

@Miguel, aunque la ortodoxia en el aprendizaje del trading dicte el paso previo por el "paper trading" antes de operar en real, al final cada uno debe buscar el método más adecuado con su carácter.

Si se decide por la fórmula del dinero real, deberán extremarse las precauciones en cuanto a control del riesgo y optar por posiciones que no comprometan una parte importante del capital, aunque ello pueda suponer dejar escapar oportunidades.

Saludos y suerte,
Lluís

SirLouen dijo...

La verdad es que el paper trading es util siempre y cuando lidere a un sistema real. Yo por ejemplo me he estancado en paper trading varias veces... me cuesta salir de ahi.

Es el problema de los sistema simuladores en general, tienden al acomodo. He perdido buenas operaciones por haberlas tenido que testear previamente, cuando sabia a ciencia cierta que el tren solo pasaba una vez y era un tren de exito por diversos factores.

Trading de Guerrilla dijo...

@SirLouen, hay tantas experiencias en "paper trading" como traders en el mercado.

Con esto lo que quiero decir, es que cada uno debería tener su propio método de testeo que le confiera la confianza, seguridad y confort que le permita operar con dinero real sin temor.

Cierto es que las sensaciones y emociones que se experimentan en real son substancialmente distintas a las obtenidas en "paper". Sin embargo, veo difícil que un trader pueda tener éxito con una nueva operativa, en un mercado nuevo (p.ej. intradia en el SP500) si antes no ha pasado por un proceso de aprendizaje y práctica intensiva y el "paper trading" es una herramienta más para ello.

En cuanto al tema del acomodo que comentas, los profesionales argumentan que se si no se tiene la suficiente disciplina para tomarse el testeo en serio, difícilmente se va a tener la disciplina necesaria que exige el mercado.

Mi experiencia personal me ha hecho variar substancialmente la opinión que tenía sobre el mismo: he visto como de forma progresiva iba mejorando mi lectura del mercado, aplicación de tácticas y aprendía de mis errores, antes de poner en práctica real la nueva operativa. Dándome mayor seguridad y confianza cuando en algún desliz -antes de haber acabado el proceso de aprendizaje- he operado en real para matar el gusanillo.

A modo de sugerencia, apuntar que una forma para automotivarse en el "paper trading" es ponerse objetivos de rendimiento y resultados que deberán alcanzarse sin excusas antes de operar en real.

Saludos y buen trading,
Lluís

GOBIERNOCORRUPTO dijo...

BUENAS TARDES - URGENRTE DESDE PANAMA

PODRIAS ENVIARME UN FORMULARIO - O HACER UN FORMULARIO, EN EL CUAL SE PUEDAN ANEXAR O ENVIAR ARCHIVOS DE TODO TIPO ???

MI CORREO ES:
TORNEONACIONALDEDOMINO@YAHOO.ES

Duk2 dijo...

Personalemnte no puedo operar en paper trading o en simulado. Está bien para aprender cómo funciona una plataforma y tomar contacto con ella, pero hasta ahí.
No operamos de la misma forma cuando sabemos que no es real, por lo que no creo que sirva como entrenamiento.
saludos,
Estrategias de Trading

carlos dijo...

Husesolar de José Luis Cases Lozano se declaró en quiebra y los trabajadores de esa empresa fueron despedidos sin que se les pagara nada. A pesar de que protestaron y exigieron su pago, no se atendió sus peticiones. Cuidado con dasziel

DanielRodri dijo...

Si les interesa invertir en minería o negocios de trading conozco una empresa llamada Universal Platform Global Trading S.A.C. que se emplea en la extracción de minerales metalíferos no ferrosos, además mediante sus portales web apoya profundamente los negocios de trading, se ha convertido en una de las empresas más importantes y poderosas a pesar del poco tiempo en el que iniciaron sus actividades, pertenece al millonario empresario Wilson Villavicencio Gutiérrez.

Hectorgamez dijo...

Los análisis del mercado son importantes y esenciales para todos aquellos que desean invertir en algún mercado, estos suben mucho las posibilidades de obtener ganancias y generar mayores beneficios personales. Hay una mujer llamada Miranda Ofarre, es una trader experta que se dedica a gestionar servicios PAMM, aparte de eso tiene un blog personal donde sube análisis o noticias de Forex, recomiendo tomarlos en cuenta al momento que deseen invertir ya que estos son muy completos y profesionales.