jueves, 3 de junio de 2010

El oro: ¿una alternativa de inversión?

Recientemente hemos visto como los mercados financieros acusaban las dudas sobre la recuperación de la economía mundial. Espoleados por la crisis de la deuda soberana griega y el posible contagio a otras economías de la zona Euro, los inversores han empezado a recoger los bártulos y a tomar posiciones en activos defensivos.

Una prueba del nerviosismo presente en los mercados de renta variable es el mayor repunte del índice de volatilidad VIX, que mide el sobrecoste que los inversores están dispuestos a pagar para cubrir sus carteras con opciones, alcanzado desde octubre de 2008 cuando este indicador del “miedo” se situó en máximos.


[StockCharts.com]

Tradicionalmente los activos considerados refugio (safe haven) han sido aquellas materias primas o productos físicos con un valor intrínseco; p.ej. metales, petróleo, granos, propiedades…, a diferencia de las acciones o divisas que pueden llegar a valer 0.

El mercado es selectivo y no todos estos activos reaccionan igual ante las situaciones de crisis, pues las materias primas más vinculadas a la actividad económica (p.ej. cobre, petróleo…) tienen mal comportamiento, no así el oro, la plata y otros activos como las divisas y los bonos de regiones con una fortaleza intrínseca de su economía (dólar USA, bono alemán…).

El siguiente gráfico nos muestra la evolución y la relación en la reciente crisis entre activos seguros (dólar y bono USA) y activos de riesgo (SP500 y materias primas)




[StockChart.com]

Sin embargo, el oro aunque materia prima sigue cogiendo fuerza entre los activos refugio tanto por la crisis fiscal en la zona Euro, como por haber sido considerado siempre como un instrumento de cobertura contra la inflación ,que en los últimos tiempos puede verse acelerada por la impresión masiva de dinero llevada a cabo por los gobiernos para atajar la recesión.

Esto puede apreciarse de forma visual en el siguiente gráfico de la evolución del oro en los últimos 3 años, con una tendencia netamente alcista a largo plazo, salpicada con alguna corrección.



[StockCharts.com]

Visto el escenario actual cabe preguntarnos:
¿puede ser el oro una alternativa de inversión a considerar?

En el largo plazo parece que sí, pero a medio plazo y después de la fuerte revalorización que acumula desde febrero pasado deberemos analizar el aspecto técnico del gráfico, para acertar en el timing.

Para ello, tomaremos el ETF que sigue al oro: GLD (SPDR Gold Trust Shares), pues al ser menos apalancado que el futuro, nos permitirá tomar una posición más acorde a nuestra cartera y al nivel de riesgo asumido. El siguiente gráfico diario proporcionado por finviz puede ayudarnos a diseñar una estrategia:



[finviz.com]

GLD se halla dentro de 2 canales alcistas, alcanzó máximos el pasado mayo en 122,24$ para apoyarse después en la parte baja del canal inciado a principios de abril. Si se mantiene este escenario podríamos considerar dos alternativas:



  • Esperar a la posible escalada a la parte alta del canal cuando intentará alcanzar nuevos máximos, punto que superado podríamos fijar nuestra entrada.
  • Una opción más conservadora consistiría en esperar un nuevo apoyo en la parte baja del canal para situar nuestra entrada.

En los dos casos
por ahora situaríamos el stop de pérdidas en la zona de 115$ .

Quizás una manera de sacar provecho en tiempos de gran incertidumbre e inestabilidad en los mercados nos la puede dar un particular refugio dorado.

Artículos relacionados:
¿Dónde estamos en los mercados?
U.S. Assets Are a Safe Haven…Again
¡Salud y €!

2 comentarios:

sadacaal dijo...

Hola lluis, como siempre estupendo artículo que se merece perder algo de tiempo para contribuir.
Yo pongo mi particular vision del Oro, veo un hch invertido cumplido.
http://i50.tinypic.com/53sfht.gif
Particularmente no me gusta como esta ahora el oro, hay mil productos mejores para entrar pero si que se deberia tener presente, esperar alguna buena correccion de un par de impulsos y a la rotura de su directriz entrar largos.
Pero ahora me parece algo temerario.

Lluís dijo...

sadacaal, de acuerdo con tu particular visión del oro. Entrar en cualquier activo cuando se halla cerca de máximos históricos entraña un riesgo considerar, pero no debemos olvidar que es responsabilidad de cada uno definir nuestra táctica y ajustarla al nivel de riesgo soportado.

Pego enlace de artículo que plantea la inversión en mineras de oro como alternativa al oro directamente :
http://www.reuters.com/article/idUSN2514925320100527

S2