lunes, 31 de mayo de 2010

Algunos errores que nunca deberían cometer los traders

A raíz del desastre medioambiental y económico provocado por la explosión, hundimiento y posterior vertido de crudo de una plataforma petrolífera de la compañía BP en el Golfo de México, y a la vista de la larga lista de errores cometidos, ¿qué lecciones puede extraer un trader ?


Partiendo de ideas generales sobre los errores más comunes que cometen los traders y de un artículo de Mike Bellafiore en la misma línea, a continuación se describen estos errores comparados con la catástrofe causada por BP y los puntos que un trader debería tener siempre en mente:



  • Sin planificación de la operación antes de entrar. BP no tenía previsto que plan de emergencia aplicar en caso de catástrofe. Los traders deben preveer con anticipación como saldrán de la operación si no sale según lo previsto.


  • Exceso de riesgo en operaciones que nos puedan arruinar. El coste que deberá asumir BP al final de todo el proceso puede ser tan elevado que ponga en peligro su viabilidad futura. Un trader debe controlar el riesgo máximo por cada operación y evitar aquéllas que puedan poner en peligro su cuenta.


  • Falta de transparencia y operar por nuestros sentimientos. BP ha estado minimizando desde el principio la magnitud de vertido y como consecuencia demorando que se tomaran medidas más expeditivas. Un trader debe ser consciente en cada momento del desarrollo de la operación y no debe esconder los errores demorando la ejecución del plan de salida.


  • Uso excesivo del apalancamiento. BP ha estado usando métodos tradicionales para sellar la fuga con un éxito nulo. Un trader debe ser plenamente consciente del producto que está usando y el nivel de apalancamiento del mismo, y muy cuidadoso ajustando la posición y los stops.


  • Trading excesivo. La causa de la explosión parece radicar en las perforaciones demasiado rápidas. Un trader debe tener la paciencia suficiente para aguardar la operación en el punto previsto respetando el ratio riesgo beneficio.


  • Falta de comprobación del sistema (back-testing). BP estaba perforando a aguas muy profundas donde la tecnología todavía está poco comprobada. Un trader debe comprobar de forma extensiva sus sistemas o métodos, para que le otorgen una ventaja en el mercado y obtenga la confianza suficiente.


  • Falta de responsabilidad en las operaciones realizadas. Hasta ahora los directivos de BP y las empresas con las que colabora se han dedicado a intercambiar acusaciones. Un trader debe estudiar el resultado de sus operaciones y asumir y estudiar sus errores, para aprender de ellos y mejorar.


  • Aislarse y ser autosuficiente ante las dificultades. BP ha intentado una y otra vez encontrar solución al vertido ignorando al resto de expertos mundiales. Un trader debe buscar apoyo, formación, soporte (mentoring), compartir experiencias y conocimientos con otros traders e intentar absorber todo aquello que pueda ser útil y le ayude a mejorar de forma continua.


  • Tener como único objetivo el ganar dinero. BP y muchas otras compañías anteponen sus intereses económicos a todo, poniendo en serio riesgo aspectos esenciales para el bienestar de la sociedad. El trabajo de un trader no es sólo ganar dinero, sino convertirse en un operador excelente que le lleve a conseguir operaciones rentables y con el objetivo de obtener el máximo de sí mismo permitiéndole mejorar su calidad de vida.


Probablemente si BP hubiera respetado las normas básicas que rigen en la exploración y extracción de crudo, ahora mismo no se hallaría en la dificultades actuales que pueden poner en peligro el bienestar y sustento de mucha gente, además de sembrar muchas dudas sobre la compañía. De la misma forma, los traders que no observan con disciplina las reglas básicas del juego pueden acabar fuera del mismo.

Artículos relacionados:


¡ Salud y € !

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la comparación y las lecciones extraidas.

Solo falta la decisión final: alguna bomba de uranio para cortar de raiz el escape.

Pero ello implica acudir a la decisión final: reconocer la propia incapacidad y recurrir a expertos militares.
Jesús

sadacaal dijo...

Hola, por desgracias para los traders podemos estar equivocados hasta el final (la ruina economia) sin que nadie nos pare los pies. En este caso BP ya está siendo controlada en mayor o menor menida desde muchos frentes para ver que puede estar haciendo.
Asi que el riesgo de un trader es mucho mayor si no lleva un cotrol aferrimo de todo lo que comentas. Ya que el es dueño y señor de todos lo que hace hasta que llega la ruina que lo controlan je.. je..