lunes, 5 de julio de 2010

¿Cuál es tu estilo de trading?


“Yo siempre he dicho que el trading es básicamente un tema psicológico  y que los traders deberían dedicar mucho tiempo a trabajar en estos puntos clave. De hecho, la mayoría de mis  Super Traders pasan como mínimo un año trabajando los aspectos psicológicos antes que empiecen a elaborar sus business plan o sistemas de trading.”

Van K. Tharp

Uno de los aspectos fundamentales a considerar en la psicología del trading es el autoconocimiento personal que permitirá  ajustar la operativa en los mercados financieros al carácter de cada uno, con el objetivo de aprovechar la ventaja que le proporciona sus fortalezas y limitar los perjuicios que le ocasionan sus debilidades.




Tomando como referencia unos artículos de Van K.Tharp en los que describe a distintos grupos de traders, veamos qué los caracterizan :


  1. Los traders de sistemas automáticos (mechanical traders) consideran que pueden eliminar los aspectos psicológicos dejando que sea un programa de ordenador que tome las decisiones de operación.

El hecho de basar la eficacia del sistema de trading en la comprobación del mismo con datos históricos (backtesting) para determinar resultados futuros también tiene sus inconvenientes, pues aunque desaparezca el factor humano en la decisión, surgen otras fuentes de errores a considerar: errores en los datos, en la plataforma de software, en la programación del sistema …y las excepcionalidades -recuérdese el flash crash del 6 de mayo pasado-  o cambios de las condiciones de mercado.

Quizás el sueño de todo trader: un sistema auto-mágico que sin desgaste psicológico aporte pingües beneficios de forma recurrente. ¿Es esto posible?



  1. Los traders discrecionales sin reglas (no-rules discretionary traders) se dedican  a realizar operaciones sin guión previo, sin método  o reglas, algunas veces guiados por la recomendación de algún gurú y otras por su propia intuición.

El hecho de no tener un sistema claro de reglas tiene como resultado la incapacidad de gestionar las operaciones de una forma eficaz y raramente suele conducir a una operativa con beneficios recurrentes.

¿Es posible obtener unos resultados positivos y consistentes siguiendo las recomendaciones de algún gurú sin conocer los motivos que le conducen a esta operación ni los setups concretos?


  1. Los traders discrecionales con reglas (rules-based discretionary traders), como contraposición a los anteriores, disponen de un conjunto claro y específico de reglas y métodos que guían sus operaciones y que también les puede permitir cierta flexibilidad (p.e. como establecer un ratio recompensa concreto).

El hecho de tener un sistema de reglas claro les puede permitir aprender de sus errores e ir mejorando su operativa, analizando a diario las operaciones y preguntándose por los errores cometidos y su disciplina en el seguimiento de las posiciones.

¿El disponer de una descripción formal y concisa de una reglas que regirán las operaciones y su seguimiento con una férrea disciplina garantizan por si sólas el éxito en el trading? o ¿quizás la burocracia que generan su mantenimiento pueden dispersar la atención?



Cualquier sistema o método que no responda a la mera improvisación e impulsividad del operador pueda tener su posibilidad de recompensa y el mercado de servicios profesionales para traders, consciente de ello, ha sabido identificar perfectamente este negocio ofreciendo soluciones específicas en forma de sistemas de trading automático, newsletters con recomendaciones, servicios de coaching y formación, entre otros.

A quien le surja la curiosidad de conocer cuál es su estilo puede realizar el test de Van K.Tharp.

¡Salud y €!

2 comentarios:

sadacaal dijo...

Hola lluis, tengo un librito de Van k. Tharp, muy bueno si señor.
Creo que antes de que alguien pueda ser trader, necesita creer en si mismo. Como se puede hacer esto, tener un sistema ganador, evidentemente sin ello la sicologia no sirve de nada.
Que es lo pueno, que casi todos los sistemas que hay en los libros son ganadores, el problema es que no creemos en ellos (no tenemos confianza) entonces perdemos.¿Porque perdemos si son ganadores? evidentemente porque no lo aplicamos correctamente y no lo practicamos lo suficiente para confiar en el.
Posible solución, creo que como en todas las profesiones primero hay que estudiar, probar, practicar, experimentar, testear y cuando el sistema en el que estas trabajando empieza a dar sus frutus siempre en demo claro, el futuro trader empieza a tener CONFIANZA en si mismo. ¿Porque? porque tiene un sistema que lo ha comprobado por si mismo que funciona. Entonces a partir de ahi, la sicologia juega el papel mas importante que es tener los "huevos" de hacer lo que marque el sistema jejeje, dicho asi parace facil pero como se sabe no lo es.
Aqui va una de mis citas favoritas
"Siempre he dicho que podría publicar mis reglas de trading en un diario, nadie las seguiría. La clave del éxito es la constancia, la regularidad y la disciplina. Casi todo el mundo puede poner a punto una serie de reglas que son un 80% tan buenas como las que hemos enseñado a nuestros alumnos. Lo que resulta difícil es inculcarles la confianza de mantener estas reglas en condiciones difíciles. RICHARD DENNIS
Asi que despues de esta estupenda frase de Richar Dennis el genio que enseño a las tortugas, creo que lo mas importante como en todo es esta vida es la confianza en uno mismo.
adios.

Lluís dijo...

Sadacaal, efectivamente el factor confianza es fundamental y los aspectos psicológicos juegan un papel clave para poner en práctica el sistema o método desarrollado.

En mi opinión, el trading hay que verlo como una profesión y no un pasatiempo, que pivota sobre 3 aspectos clave: habilidades psicológicas, business plan o sistema y formación - reaprendizaje continuo, que necesita que ninguno de los 3 falle.

Saludos