jueves, 29 de julio de 2010

Grupos de traders: salto al siguiente nivel

A menudo los traders al cabo de un cierto tiempo de mantenerse en el mercado suelen darse cuenta de un estancamiento en su carrera y ven lejana la posibilidad de alcanzar el siguiente nivel que les permitiría alcanzar la consistencia y eficacia necesaria en su operativa.

Es ciertamente difícil que un trader independiente llegue al nivel de excelencia que le permita vivir de ello de forma holgada.



En otras disciplinas (investigadores, deportistas, artistas…) encontramos que para dar un salto hacia delante es básico rodearse del apoyo de profesionales de éxito para tutelar el avance y trasladar la experiencia y forma de hacer que poseen. El trading en los mercados financieros no es una excepción, por eso las personas que tienen la posibilidad de incorporarse a una firma de inversión pueden aprender con el ejemplo de sus profesionales; su visión de mercado, gestión del dinero, control de las emociones, rutinas, etc.

Sin embargo, esta posibilidad está reservada a unos pocos elegidos, con lo cual el resto debe buscar otras alternativas como son los costosos servicios de un experto tutor personal o enrolarse en un grupo virtual de traders tal como sugiere el Dr. Brett Steenbarger en su artículo “Virtual Trading Groups: Leveraging the Learning Process”.

¿Cuáles son los aspectos a considerar en los Grupos Virtuales?

El Grupo Virtual de traders tiene dos componentes clave: la tecnología y las personas:

» El primer aspecto ha quedado perfectamente resuelto gracias a la gran cantidad de servicios de comunicación a través de Internet que han surgido al calor de la Web2.0: salas de chat, foros de discusión, mensajería instantánea, comunidades especializadas, redes sociales, salas de conferencia… al alcance de todos.

»El segundo y más importante punto es constituir o integrarse a un grupo con los compañeros de viaje adecuados y compartir unos mismos objetivos.

Los componentes del grupo deberían compartir una filosofía de trading, tener una visión similar de los mercados y una cierta afinidad personal. Es indispensable que algunos de sus miembros sean muy experimentados, un cierto lideraje identificado en unos roles bien definidos y la coordinación de todos para alcanzar los objetivos fijados.

Los integrantes de estos grupos deben tener una actitud abierta, compromiso, capacidad de trabajo y confianza en sus compañeros, pues sólo el hecho de compartir sus experiencias, operaciones, sistemas, análisis, errores cometidos… pueden llevar a acelerar el aprendizaje, la mejora y el salto al siguiente nivel.

Animo a los lectores que estén interesados en este tema, a que dejen un comentario en este blog, para estudiar la posibilidad de vehicular alguna iniciativa en este sentido.
 

Artículos relacionados:
Fases de Desarrollo de un Trader



Pd: Quisiera dedicar este artículo al amigo Miguel que está pasando por unos momentos difíciles.

¡Salud y €!

7 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante me parece el escrito, estoy interesado en compartir informacion para trading diario.
Saludos

McLlujan

G.D. dijo...

Verdaderamente me encantaría, la pena que estoy en mantillas, aprendiendo...no sé si os serviría de mucho mi colaboración.

Un saludo

Raul AB dijo...

Por si sirve de algo.

Abrí una cuenta para especular hace un año. Metí 60. Tengo ahora 90, he tocado 120 dos veces, bajé en las dos a 70. No sé cómo se me fue de las manos. En un caso, se me subieron los humos después de una racha… A veces hay que serenarse.

Hace 5 meses abrí una a mi señora. Me ti 19, tiene ahora 86. El secreto: opero mucho menos, entro mas tarde cuando entro demasiado pronto en la mía, y como en la suya tengo que sacar pecho actúo con mucha mas prudencia y solo entro cuando es de libro.

El intradiario, ni tocarlo.

Ánimo, Miguel.

Caballero dijo...

Yo cuando pierdo dinero, normalmente es por anticiparme. Veo la oportunidad, que esta y es real, de hecho creo que tengo la capacidad de ver los giros de mercado, pero me suelo anticipar, por intentar no perder esos primeros movimientos.
Creo que es algo habitual.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que llegan momentos en que es necesario tener otros puntos de vista para complementar y mejorar el tuyo.
Sin embargo, me desilusionan mucho los grupos de traders porque parecen una competencia o que son el escenario ideal para presumir de logros. Yo por eso he dejado de participar en los mismos. No me interesa alardear ni tampoco escuchar a alguien pavonearse de sus resultados. Si hubiera la oportunidad de compartir experiencias diciendo simplemente si te funciona o no, con sinceridad y humildad, a mi me parecería muy constructivo.

LLuís dijo...

Jorge, te entiendo perfectamente. Si tienes interés en compartir conocimientos y experiencia de trading con más gente, usa el formulario de contacto de este blog, me pasas tu mail y te comento.

Si alguien más estuviera interesado/a en el tema, que también use el formulario de contacto.

Saludos,
Lluís
Trading de Guerrilla

Isaac Sanchez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Desde mi punto de vista hay dos ventajas principales del Trading en grupo: Primero, al trabajar en grupo, el flujo de información es mejor, al compartir los canales de noticias de cada trader, y segundo y más importante, el Trading en grupo mejora sobremanera la gestión del riesgo, al aceptarse mejor la ejecución de stops como algo inherente a la operativa.

Pertenezco a un Grupo de Trading, creado en 2.007. Yo trabajo principalmente el futuro del EuroStoxx 50 por su liquidez y buen comportamiento, pero hay otros traders del grupo que hacen Dax,Ibex, Bono, etc.

Estoy a la disposición de cualquiera que quiera sumarse. isaac.sanchez1308@yahoo.es