viernes, 27 de agosto de 2010

Big Mac Index: El valor justo de las divisas

Los mercados de divisas tienen por objetivo fijar los tipos de cambio entre distintos pares en función de la oferta y la demanda de las mismas, derivada de los flujos monetarios internacionales del comercio, inversiones o especulación.

En un mundo globalizado las economías de los países son muy dependientes de los tipos de cambio así establecidos y determinadas circunstancias del mercado pueden alterar de forma significativa el supuesto equilibrio de sus divisas. Como es imposible regular el mercado para conciliar los distintos intereses y establecer cambios que satisfagan a todos, se deja a éste la tarea de determinar los tipos de cambio.



Sin embargo, es común la tentación de los bancos centrales a intervenir para apoyar a sus divisas, como podría ocurrir ahora que el yen ha alcanzado frente al dólar máximos en 15 años , en tanto que instrumento de política económica que permite ganar competitividad.

Desde un punto de vista teórico y basado en criterios económicos fundamentales, la Ley del Precio Único establece que una producto idéntico debería tener el mismo precio en cualquier lugar del mundo, lo cual podría ser un sistema “equitativo” para establecer los cambios teóricos.

Básandose en este principio The Economist estableció en 1986 un curioso índice: Big Mac Index , que permite determinar si una divisa está sobrevalorada o infravalorada respecto al dólar USA.

Este índice se basa en comparar el precio en dólares de una hamburguesa Big Mac de Mc.Donald’s en los más de 120 países dónde opera esta cadena de alimentación. En función de las diferencias de precio establece cual sería el cambio justo para que este producto costará lo mismo en cualquier país.


En la última publicación de este índice a finales de julio pasado, se aprecia que las divisas de los países asiáticos se hallarían infravaloradas: China un 48%, a pesar de una supuesta "flexibilidad" en el yuan; Tailandia un 42% … en el lado opuesto las sobrevaloradas serían: Brasil un 31%, que con unos tipos de interés superiores al 10% atrae a muchos inversores; Suiza un 66%, con una divisa considerada valor refugio en tiempos de crisis, y el Euro un 16%. Por lo que respeta a Japón el cambio yen/dólar se encontraría en su justo precio y aunque se haya revalorizado recientemente, según el Financial Times, podría mantenerse la relación al haberse producido también descuentos en el precio del Big Mac japonés.


Sin embargo, no hay que perder de vista que una parte relevante del coste de un Big Mac depende de los salarios y alquileres de locales, y por tanto la comparación por PPA (paridad de poder adquisitivo) entre distintos países queda algo distorsionada.

De todos modos el disponer de este tipo de indicadores nos permite observar y analizar las discrepancias entre la economía real y la financiera, y entender un poco más la importancia que juegan los tipos de cambio de las divisas en la política económica de los paises o zonas monetarias comunes.


Artículos relacionados:

¿Es el dólar un activo refugio?
Carry Trade y el AUD/JPY
The Big Mac Index


¡Salud y €!

No hay comentarios: