martes, 31 de agosto de 2010

SP500, sobrevivirá o no

Como si de una conjunción de astros que llevan malos augurios se tratara, el SP500 está capeando a viento y marea la avalancha de malos datos macroeconómicos que se van publicando a diario.

Entre la serie de indicadores negativos que han aparecido y que presagian lo peor se podrían destacar los siguientes:


  • Hindenburg Omen, puesto de moda recientemente pero inventado por el matemático Jim Miekka hace más de una década, preve una alta probabilidad que se produzca un crash bursátil. Se basa en la alarma desatada por dos hechos : 1- las acciones del NYSE que han alcanzado máximos y mínimos de 52 semanas han superado el 2.5% respectivamente y 2- una media móvil alcista de 10 semanas del NYSE comparada con el indicador McClellan Oscillator que muestra las fluctuaciones del mercado.
  • ECRI Weekly Leading Indicador, índice que predice con anticipación los ciclos económicos en USA. Llegó este verano a los niveles que predicen entrada en recesión.
  • Cruce de la Muerte, se produce cuando la media móvil de corto plazo corta a la baja a la de más largo plazo. Este hecho se produjo en julio pasado en el SP500 cuando la media móvil de 50 días cortó a la baja la de 200 días.
  • Pauta estacional de setiembre, es un estudio estadístico con datos históricos sobre la rentabilidad promedio mensual. En el gráfico adjunto se puede apreciar una rentabilidad negativa cercana al 1% en el mes de setiembre desde 1950 para el Dow.





    • Datos macroeconómicos; caída del PIB , aumento del paro …


    Más allá de esta cantidad de indicadores y datos, un ejercicio práctico a realizar por nosotros mismos es estudiar el aspecto técnico del gráfico del SP500 y analizar la situación actual en que se encuentra y los posibles escenarios.



    [Gráfico diario SP500]


    El SP500 instalado en un rango lateral durante el verano ha oscilado entre un mínimo en 1.010 y un máximo en 1.130 ptos. El soporte importante a considerar en la parte baja del rango se situaría en los 1.040 ptos, que le ha servido de apoyo repetidamente para rebotar al alza (flechas verdes). En la parte alta, la clave estaría en la resistencia de los 1.130 ptos y que por dos ocasiones ha sido incapaz de traspasar, aunque para alcanzarla deberá superar previamente y con solvencia las situadas en los 1.060 y 1.100 ptos.

    El cruce a la baja de la media móvil de 50 días con la de 200 días (Cruce de la muerte, flecha violeta) a principios de julio, junto con los máximos y mínimos descendientes desde abril y una posible figura de HCH que se estaría dibujando, dejan al índice en un situación técnica muy delicada y el escenario de continuidad bajista como más probable.

    Ante esta situación de soporte del SP500 en los 1.040 ptos, cuya rotura lo mandaría a los infiernos y sería la claudicación del mercado ante los malos datos macro, conviene actuar con prudencia, controlar al máximo el riesgo asumido en la renta variable y esperar a que de forma clara se decante por un lado o por el otro.

    ¡Y sobretodo!, que no nos pase lo que a nuestro simpático amigo, que con su sobreviviré (I will survive) canta victoria antes de tiempo.






    ¿Cuál es tu indicador favorito?, deja un comentario…


    Artículos relacionados:
    Las dos caras del SP500
    Trade what you see not what you feel


    ¡Salud y €!

    5 comentarios:

    Dalamar dijo...

    Demasiado evidente, en la bolsa puede que ocurra, puede que no ocurra, pero lo que seguro que pasa es que lo hace en la forma que no te lo esperas... Asi que si estamos esperando un crash, a lo mejor lo que tenemos es una gran subida primero para que se nos quiten las ideas de crashes y una vez largos, el crash!

    Trading de Guerrilla dijo...

    Dalamar, así es. El SP o la renta variable mundial tiene miga. Hace una semana cualquier dato que se publicaba era visto con el máximo pesimismo, servía como excusa para tirar las bolsas y sacar el fantasma del "double dip" (vuelta a la recesión)... y en un par de días, enfocan cualquier noticia como buena y ya estamos en un nuevo "rally".

    Creo que es un ejemplo palpable, que los mercados están controlados por los tiburones y lo manejan a su aire en su afán de enriquecerse.

    Saludos

    brainstorming dijo...

    Interesante el blog.

    Suerte!



    Saludos

    Anónimo dijo...

    hola, muy buenos tus articulos!!! bueno por si lees este comentario y es que a dia de hoy 15.09.2010 el sp500 se ha recuperado desde esos 1040 y esta en una resistencia que no acaba de superar...como lo ves?? como ves el euro dolar??...GRACIAS

    Trading de Guerrilla dijo...

    @Anónimo,celebro que te gusten los artículos.

    Respecto a tu pregunta referente a mi visión del SP500 decirte que está en una situación muy confusa y que no se aclarará hasta que no veamos rotura de la resistencia 1.130 o caída ante la imposibilidad de superarla.

    En los últimos días se ha visto caídas en activos refugio (bonos) y dólar USA, éste último propiciado por la intervención en el Yen del Banco Central japonés. De seguir esta tendencia sin más intervenciones podría ser el aviso de la posible rotura de la resistencia, pero está por ver.

    En cuanto al dólar está siguiendo al SP500, no sé quien sigue a quien, pero la suerte de uno determinará el destino del otro.

    Situación muy incierta en la cual nadie se atreve a pronosticar.

    Saludos,
    Lluís