jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Inflación o deflación?

Uno de los debates candentes en la actual crisis económica se centra en la discusión sobre cuál será el escenario al que nos veremos abocados en los próximos años: 

¿inflación o deflación? 

,en el cual personalidades reconocidas en el mundo de la economía y las finanzas no logran ponerse de acuerdo.


Un escenario deflacionista comporta una caída continua en los precios de los bienes y servicios que se producen o activos que se poseen, así como de salarios, consumo, beneficios de las empresas, mayor valor real de las deudas contraídas, lo que lleva a una espiral de empobrecimiento con más quiebras, despidos, menor inversión… de la que resulta difícil salir.

El caso más reciente lo encontramos en la economía japonesa, en deflación después de la crisis de los 90 provocada por el estallido de una burbuja inmobiliaria y que no ha logrado superar en 20 años a pesar de los múltiples intentos de su gobierno.

Ante el temor a una situación de estas características la Reserva Federal de USA ha empezado a preparar el terreno para más medidas anti-deflación, con la intención de potenciar la demanda y la inversión para recuperar la senda del crecimiento, a través de la dotar de mayor liquidez a la economía.


Un escenario inflacionista comporta una subida continua de los precios de los bienes y servicios que se producen o activos que se poseen, el aumento de los beneficios de las empresas, un alivio en el valor real de las deudas contraídas, pero que conlleva una pérdida de poder adquisitivo del dinero y los salarios, de competitividad de la empresas … que conviene evitar.

John Paulson, uno de los millonarios presentes en la lista Forbes y presidente de un Hedge Fund, en una conferencia pronunciada en la Universidad de New York, expresó su temor a esta situación y predijo que las medidas adoptadas por la administración USA conducirán a una inflación de 2 dígitos para el año 2012 con un aumento espectacular de los precios en el oro, las acciones y las propiedades inmobiliarias.


Sin embargo, ¿porqué una situación de inflación es más beneficiosa para la economía, si la disminución de las cargas de los deudores comporta la pérdida de valor de los activos de los creditores ? 


Tal como nos cuenta Paul Krugman en Inflation, Deflation, Debt, la respuesta la podemos encontrar pensando en el caso contrario. En una situación deflacionista los deudores se ven obligados a consumir lo básico por el hecho de tener que hacer frente a sus deudas, más gravosas al disminuir sus salarios y rentas, mientras que los creditores que ven aumentar su poder adquisitivo y podrían aumentar su consumo no lo hacen, lo que se traduce en una mayor contracción. En una situación inflacionista el hecho que los deudores tienden a consumir más que los creditores provoca una redistribución real de la riqueza, con el consecuente aumento de la demanda global.


Dos escenarios económicos diametralmente opuestos, que exigen estrategias de inversión distintas y prácticamente opuestas, como explica Marc Garrigasait en sendos artículos: ¿Dónde invertir en un escenario de alta inflación o hiperinflación? y ¿Dónde debo invertir y qué debo evitar en un escenario de deflación?


Sea cual fuere el escenario en el que nos veamos submergidos, conviene anticiparse a los acontencimientos y diseñar una estrategia apropiada a nuestra particular situación y no dejarse sorprender por una gravosa pérdida del valor real de nuestros bienes.


Artículos relacionados:
¿Qué hemos aprendido de esta crisis?
Un mundo endeudado


¿Y tú qué opinas? ¿Crees que la economía va a un escenario inflacionista o deflacionista? Deja tu comentario.


¡Salud y €!

4 comentarios:

Miguel dijo...

Mal me lo pones compañero. Pienso que muy poca gente sabe que va a pasar, si infación o deflación. El pasado nos dice que cuando se da mucho a la maquinita del dinero lo que sigue es inflación, pero la realidad nos habla de lo contrario.Pienso que solo siguiendo a los grandes podremos estar en el sitio adecuado en el momento preciso.

Anónimo dijo...

estanflación

http://es.wikipedia.org/wiki/Estanflaci%C3%B3n

las materias primas y los bienes raices prevalecerán sobre los papelitos.

Trading de Guerrilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Trading de Guerrilla dijo...

@Miguel si realmente ya es compleja la situación económica, su diagnóstico, pues fíjate su solución.

Personalmente no creo que el Estado pueda permitirse una deflación por que vivimos en un país endeudado; el estado, las empresas y las familias y una situación aguda de deflación aumentaría el valor 'real' de las deudas y la posibilidad de quiebra generalizada, con lo cual no habría salida. Le interesa una situación de inflación para disminuir el valor "real" de las deudas, pero con el desempleo subiendo es posible que cayamos en una "estanflación" como apunta @anonimo.

Aunque puedo estar completamente equivocado


Hay quien habla de 'biflación', que no deja de ser una perversión de la deflación: productos básicos subiendo y el resto de activos, rentas y salarios bajando ...

y otros comentan que estamos en 'reflación', que es el acto de estimular la economía incrementando la masa monetaria o reduciendo los impuestos para evitar un proceso de deflación y recuperar los precios.


Wikipedia: Estanflación combina los términos «recesión» (o estancamiento) e «inflación»; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.

Saludos,
Lluís