jueves, 23 de septiembre de 2010

Sentimiento Inversor

En la selección de las oportunidades de inversión son numerosos los aspectos que se deberían considerar antes de ejecutarlas, como por ejemplo: el plazo de la inversión, el nivel de riesgo a asumir, el objetivo a alcanzar, la diversificación de cartera y de estrategias …

Para ello, quienes operan en los mercados, disponen de herramientas e indicadores que las disciplinas de análisis técnico y fundamental ponen a su alcance, aunque algunos se basan en la última recomendación que han oído a algún gurú.


Sea cual fuere el método usado por un inversor, su análisis y decisión final se verá influenciados de forma determinante por su sentimiento inversor. Éste suele reflejar sus expectativas y percepción de la evolución del mercado, y jugará un papel clave en la operación que realice encontrando contrapartida por alguien con una visión opuesta.

Tal es la importancia que algunas asociaciones dan al sentimiento entre los inversores que la AAII (American Association of Indivual Investors) realiza semanalmente una encuesta entre sus miembros para conocer el estado del mismo.

El siguiente gráfico muestra los resultados de las mismas y la evolución del sentimiento inversor de la AAII desde finales de abril del presente año.





Es destacable que los alcistas se encuentran en máximos y los bajistas en mínimos de todo el periodo, mientras que los de opinión neutral han ido oscilando en una franja del 20 al 30%. Pero no deja de ser sorprendente como en el último mes se ha pasado de un extremo al otro, de casi máximos bajistas a máximos alcistas, sin duda reflejo de la gran indefinición reinante en los mercados, donde el estado de ánimo cambia a una velocidad estratosférica.

En una reciente encuesta, cuyos resultados se exponen en el artículo“The Investor Sentiment Cycle”, realizada entre un grupo de 100 inversores profesionales para conocer en que fase del ciclo del sentimiento inversor (ver gráfico debajo) se ven reflejados, la respuesta con mayor número de votos fue la fase de Esperanza con un 26%, seguida muy de cerca por la fase de Depresión con un 21%, cuya interpretación sería la siguiente:


  • La fase de Esperanza refleja que lo peor ya ha pasado, que se ha iniciado un proceso de recuperación y se ve la luz al final del túnel.
  • La fase de Depresión refleja que se percibe una mejora pero no se tiene la suficiente confianza en la recuperación y no se descarta una posible recaída.





Los resultados de estas encuestas muestran la batalla real e incertidumbre existente que hace tiempo viven los mercados entre alcistas y bajistas, y que sólo el tiempo se encargará de dirimir.

Para conocer el sentimiento de mercado, los lectores de este blog encontrarán una pequeña encuesta en el lado izquierdo, que os agradecería que realizaseis para disponer de una referencia propia.


Artículos relacionados:
Trade what you see not what you feel


¿Y tú qué opinas? ¿Cuál es tu sentimiento de mercado? ¿Has realizado la encuesta que aparece en el lado izquierdo de este artículo? Deja tu comentario.


¡Salud y €!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Lluís,

Me ha alegrado leer que el sentimiento inversor en fase de esperanza es algo mayor que el sentimiento en fase de depresión. Es muy importante, en cualquier situación de la vida, atraer más pensamientos positivos que negativos, que serán los que nos impulsarán a seguir luchando por nuestros objetivos. Si la mayoría de gente pensamos que ya hemos tocado fondo, y que la economía se irá recuperando, poco a poco, esta confianza hará que todos tomemos el empeño suficiente para que así sea. Querer es poder!

Luís, me gustaría saber en qué fase crees que estamos, en una palabra, saber tu opinión.

Gracias

GEMMA SOLSONA