viernes, 17 de septiembre de 2010

SP500, las espadas están en alto…

Una de las incógnitas más difíciles de despejar, que circulan por los mercados estos días, es conocer si al 3r intento el índice SP500 podrá superar la resistencia de los 1.130 puntos con solvencia o no.

Esta cuestión que en principio podría parecer un ejercicio más de análisis técnico, cobra especial importancia porque podría significar que las principales bolsas del mundo vuelvan a un escenario con sesgo alcista y la creencia en una posible recuperación económica.


El hecho es que después de haber recibido consultas al respecto, no pudiendo vislumbrar nada claro por mi mismo, ni en las opiniones vertidas en artículos por expertos analistas, he constatado que nadie sabe ni se atreve a pronosticar que puede suceder. En dicha búsqueda me he tropezado con este artículo:"
Important Lessons From Market Internals Now and the Prior Two Rallies into Resistance ", ciertamente interesante por el tipo de análisis realizado y de cuál paso a exponer los puntos más relevantes.

El análisis se basa en el estudio de la situación actual del SP500 en escala temporal de 15 minutos y las correlaciones con los indicadores que deberían acompañar al precio para que la subida fuera fiable, comparándola con lo que sucedió en las dos anteriores ocasiones (junio y julio) cuando el SP500 se enfrentó a la cota de los 1.130 puntos.


[Gráfico SP500 en 15 minutos del 16/9/2010]



En el gráfico se aprecia una clara divergencia o correlación negativa del precio con los indicadores usados :  NYSE Breadth, TICK y Diferencia de Volúmen (de Breadth), que no indica necesariamente una caída, pero no deja de ser un signo preocupante.

En la comparación con las dos anteriores ocasiones:
  • En Junio con las mismas divergencias que ahora se produjo una rotura en falso, lo que supuso una trampa alcista, que atrapó más de un trader al desplomarse en 10 días hasta los 1.010 puntos.
  • En Julio también se produjeron las divergencias y en los días que precedieron el desplome que llevaría el índice a los 1.040 puntos, se sucedieron una serie caídas y rebotes , que confundieron a más de uno.

En ambos casos se produjo un fuerte desplone en días/semanas siguientes.

Al final, la historia se podrá repetir o no, pero de este estudio se pueden tomar algunas lecciones interesantes:
  1. Cuando el precio va acompañado por largas divergencias en indicadores de momento, no se puede precisar el máximo.
  2. Prestar mucha atención a los últimos rebotes (trampas alcistas), ya que una entrada precipitada puede perjudicar tanto a alcistas como a bajistas, unos por entrar en el sentido contrario y los otros la posibilidad que salten los stops de pérdidas.
  3. Eventualmente los mercados suelen girarse después de periodos prolongados de divergencias masivas.


Si bien el autor del estudio se decanta por el escenario bajista, quien opte por operar con el SP500 podría situar los filtros en 1.115 o 1.110 puntos para entrada bajista y 1.140 puntos para alcista, y en este caso además se podría esperar a una posterior corrección y testeo de la zona de 1.130 puntos. En cualquier caso es recomendable optar por entradas con un filtro “generoso” tanto si se opta por un sentido o por el otro, aunque ello suponga dejar de ganar algunos puntos.


Artículos relacionados:

SP500, sobrevivirá o no
Las dos caras del SP500

¡Salud y €!

2 comentarios:

Dalamar dijo...

Para mi la clave esta en las noticias macro, hay muchas incognitas y por fundamentales de la economia la bolsa esta sobrevalorada y eso se sabe, pero como la irracionalidad manda, se puede subir mientras no se baje.

Yo veo que en cuanto se vea algun problema gordo macro, algun pais con problemas, alguna quiebra gorda o algo similar, eso va a tirar para aboajo con mucha fuerza, ya que el consenso es que estamos subiendo pero la economia esta en muy malas condiciones.

A mi parecer las malas noticias tienen mas peso que impulso las buenas.

Trading de Guerrilla dijo...

@Dalamar, de todas maneras no deja de ser curioso como han sabido llevar el índice donde les ha interesado.

Aunque ayer el SP500 rompió los 1.130 para acabar en los 1.142, hoy después de la reunión de la FED y la publicación de tipos USA debería estar la clave si lo visto ayer puede tener o no continuidad.

Por un lado el mercado parece ansioso esperando noticias en el sentido de un segundo plan de estímulo, volcando más dinero en la economía, lo cual podría favorecer a la renta variable. Pero por el otro, esta política económica de endeudamiento hasta el infinito parece abocada al desastre y a posponer el problema.

Veremos lo que sucede...

Saludos,
Lluís