miércoles, 20 de octubre de 2010

Aspectos clave en la Gestión del Dinero en el trading



"Todos los traders  cometen errores, sin embargo los grandes traders limitan los daños".

- Anónimo 


Un tema fundamental en el diseño de un Plan de Trading, en la supervivencia de un trader en los mercados financieros y en la posibilidad de alcanzar unos beneficios recurrentes es la Gestión del Dinero (Money Management). No es extraño encontrarse que muchos de los que operan en los mercados suelen confundir estas técnicas con la mera colocación de los “stops” de pérdidas en las operaciones e ignoran el potencial de beneficios y el control del riesgo que aportan.

Una política adecuada de Gestión del Dinero deberá tener una enfoque global del uso del capital destinado a trading, cubriendo aspectos como seguimiento del balance de las operaciones, el tamaño de las posiciones, el uso del apalancamiento (leverage), la actuación en los períodos de pérdidas, las recompensas a disfrutar…  con el doble objetivo de evitar la ruina de la cuenta y  hacerla crecer de forma consistente.

Para ello antes de empezar a operar deberíamos tener pensada y a ser posible escrita  una política de Gestión del Dinero que se ajuste a nuestra operativa. Para facilitar dicha tarea de vital importancia puede ser de gran ayuda tener en cuenta los siguientes aspectos:


  1. Hacer un seguimiento periódico de los beneficios y pérdidas de las operaciones. La periodicidad debería ajustarse al marco temporal de nuestra operativa, pero en cualquier caso un balance mensual y anual es imprescindible, además de balances semanales o incluso diarios si se opera intradía.

  1. Protección del capital en los beneficios obtenidos y en las posibles aportaciones adicionales, para ello considerar:

    • Retirar periódicamente los beneficios y no dejar crecer la cuenta si no queremos aumentar de forma voluntaria el capital destinado a trading.
    • Evitar reponer dinero por aviso de margen insuficiente, en este caso lo que convendría hacer es revisar exhaustivamente nuestro método de trading y qué ha sucedido.

  1. Tamaño de la posición, que dependerá del capital disponible pero que se ajustará a nuestro método de operar, para ello considerar:

    • Relación prudente con el capital disponible
    • Tamaño variable adaptado a las condiciones de mercado (p.e. volatilidad) y/o situaciones de trading o un  tamaño fijo de la  posición que permita más fácilmente evaluar los progresos y conseguir la consistencia.
    • Un tamaño escalable que permita la suficiente flexibilidad para desarrollar distintas estrategias operativas ( añadir / reducir lotes) manteniendo el riesgo en los límites establecidos.


  1. Uso del Apalancamiento,  es uno de los aspectos más importantes y a veces difícil de comprender, pero un factor decisivo para alcanzar la rentabilidad de forma consistente. Esta herramienta usada de forma prudente y adecuada dota a nuestra operativa de una gran potencial, aunque su mal uso suele ser el motivo principal de arruinar una cuenta, para ello considerar:
           
    • El número de contratos máximo, que suele fijarse en función del capital disponible (p.e. 1 contrato mini SP por cada 10.000 $ para un perfil de riesgo moderado).
    • El número de contratos máximo también debería contemplar la posibilidad de un período de pérdidas consecutivas (drawdown) que no  superara el 5% del capital disponible.
    • Los aumentos de volatilidad  (rango de precios en cual se mueven los activos) a partir del cual se disminuirá la posición.
    • El incremento de la posición en función del capital y del resultado positivo de las operaciones anteriores y es conveniente tener limitado el riesgo máximo asumido en cada operación que no supere el 2,5% del capital.


  1. Gestión de periodos de pérdidas (Drawdown) con unas reglas que sirvan de guía en las situaciones adversas, por ejemplo:

    • Si se producen 3 operaciones consecutivas con pérdidas, dejar de operar durante el resto del día y analizar las causas.
    • Si se produce un drawdown superior al 12% durante el mes, reducir el tamaño de la posición un X%.
    • Si se produce un drawdown superior al 15%..17% durante el mes, dejar de operar durante el resto del mes, analizar las causas y tomar acciones correctivas.
    • Si se produce un drawdown superior al 25% durante el mes, dejar de operar (mínimo 4 semanas), revisar el plan y método de trading, consultar con un trader experto o mentor antes de volver lentamente al trading.


  1. Fórmulas de Auto-recompensa como apoyo psicológico importante, pues al concederse un premio ayuda a mantener la motivación, reduce el stress, evita el efecto “quemarse” con una actividad… (p.e. tomarse unos días de vacaciones si durante el mes se consigue un 20% por encima del objetivo fijado).


Los conceptos de Gestión del Dinero suelen aparecer en los últimos lugares de la lista de prioridades de la mayoría de traders y desafortunadamente sólo se atienden cuando ya suele ser demasiado tarde al haber arruinado la cuenta. Así pues es obligación y responsabilidad única de quien opera en los mercados el cuidar al máximo de su Capital.


Artículos relacionados:
Fases de Desarrollo de un Trader
Herramientas: El Plan de Trading


¿Y tú qué opinas? ¿Usas técnicas de Gestión del Dinero en tu operativa? ¿Crees qué es realmente una herramienta imprescindible? Deja tu comentario.



Nota: Las ideas de este post surgen de la asistencia a un seminario del Dr. Gary Dayton ,  Trader & Trading Psycologist Educator, el conocimiento de las peripecias de muchos traders y por las vivencias propias.
 


¡Salud y €!