viernes, 22 de octubre de 2010

Facebook, ¿próximamente en los mercados?

Uno de los deseos de los inversores es la posibilidad de ver pronto cotizar a Facebook en los mercados de valores. Sin embargo, como ya sucediera en su día con Google su estreno bursátil se demorará.

Actualmente, quien no desee esperar a la oferta de salida a bolsa puede acudir a mercados secundarios para empresas no cotizadas (SecondMarket , SharesPost) y adquirir acciones de la compañía. Otra alternativa, es la próxima oferta pública de acciones de la empresa rusa Mail.ru (anteriormente Digital Sky Technologies) que cotizará en el LSE (Londres Stock Exchange), y que posee de forma directa e indirecta un paquete del 10% de Facebook.

Las expectativas que suscita una compañía como Facebook, con un gran potencial de crecimiento y revalorización, hacen difícil precisar la valoración que distintas fuentes le atribuyen entre 23 y 33 millardos de $.

Es curioso observar como compañías de renombre y muchos años en los mercados tienen una capitalización por debajo de las estimaciones anteriores (cifras en millardos de $) :
  • eBay 32
  • Costco 27,5
  • Research in Motion 26
  • Dell 23,8
  • Starbucks 19,2

Más destacable aún, es el ratio valor por empleado, que en el caso de Facebook con unos 1.500 empleados sería de unos 22 millones de $, mientras que en eBay estaría en unos 2 millones $ y en Starbucks en 0,16 millones $.

De todas maneras la realidad ahora mismo, por poner un ejemplo, es que eBay factura 9 veces más que Facebook y su valoración es lo que los inversores están dispuestos a pagar en los mercados por sus resultados presentes y futuros, y no estimaciones con más o menos acierto.

La forma como la red social sepa explotar el potencial de negocio que le confiere los actualmente más de 500 millones de usuarios, marcará su futuro y valor real en los mercados y no tanto su atractivo actual, pero sin duda parece destinada a ser otra de las grandes estrellas en el mundo 2.0 de internet y en los mercados.



¿Y tú qué opinas? ¿Crees que la valoración de Facebook se ajusta a su valor real? Deja tu comentario abajo.

¡Salud y €!

No hay comentarios: