jueves, 6 de mayo de 2010

¿Los CDS son los culpables de nuestros temores?

Últimamente, todos los medios de comunicación, como si de una canción de verano se tratara, hablan de los CDS muchas veces sin saber realmente qué son y qué representan.


Estos monstruos demonizados por los políticos son derivados financieros, cuyas siglas en inglés responden a “Credit Default Swap” y son contratos financieros que cubren el riesgo de impago de la deuda emitida por empresas o estados.



Parientes de los seguros por el hecho de cubrir una contingencia a cambio de una prima, pero con la gran diferencia que con éstos no existe la obligación de poseer el subyacente (bono o préstamo), hecho por el cual quienes negocian estos contratos pueden estar al margen de la operación real que cubren. (p.ej. sería el equivalente a contratar un seguro de un coche que no poseyeramos).

¿Cómo funcionan?

El comprador paga trimestralmente una prima al vendedor y éste en caso de impago del subyacente “asegurado” le entregará el montante de la deuda a cambio de la misma, esta liquidación suele realizarse en dinero.

Las primas (“spread”) de los CDS cotizan en los mercados financieros con una cifra que representa un porcentaje anual sobre el montante del subyacente asegurado (bono o préstamo) expresado en puntos básicos (1 pt. básico = 0,01%) . Estos contratos son enormes y suelen cubrir cantidades de 10 a 20 M $ por un periodo de 1 a 10 años, con lo cual sólo están al alcance de los grandes inversores.

Los CDS se pueden usar con varios fines :

Especulativos; los inversores pueden simplemente apostar por la calidad crediticia de una empresa o estado y sus posibilidad de quiebra o recuperación.

Cobertura de riesgo; los poseedores de deuda pueden cubrir el riesgo de impago o quiebra. En caso que ésta se produjera no supondría pérdidas para el prestamista.

Arbitraje; los inversores pueden aprovechar las ineficiencias que produzca el mercado. Por ejemplo si mejora una compañía y sus acciones, debería disminuir la prima de sus CDS, pues disminuye el riesgo de impago o quiebra, en caso que esto no sucediera en el largo plazo esto se corregiría.


Sirva esta introducción para entender el siguiente gráfico de la evolución de los CDS de la deuda emitida por Grecia, España, Portugal e Irlanda durante este año y como los mercados financieros valoran el riesgo de impago o quiebra de los mismos.




                                                           [Ref. SurlyTrader.com]



Algunos podrán adherirse a las tesis pregonadas por la canciller alemana Angela Merkel y publicadas en el artículo de Expansion: “Merkel anuncia una ofensiva contra los especuladores”


Sin embargo,  después de observar la siguiente tabla donde se aprecia un destacable repunte en la cotización de los CDS incluso de los paises fuertes de la zona Euro con bajo riesgo de impago, otros apuntarán a las tesis defendidas por Marc Garrigasait en este interesante post : "Solo hay alguien en el mundo que puede obligar a los políticos a parar de hacer tonterías".



                                                              [Ref. SurlyTrader.com]



Salud y € !


No hay comentarios: