viernes, 21 de mayo de 2010

Carry Trade y el AUD/JPY

Los mercados de divisas suelen atraer a muchos operadores que se inician en la práctica de la especulación en los mercados financieros. El reclamo está en la liquidez, el apalancamiento posible, la variedad de productos, los horarios de apertura de 24h los 5 días a la semana, la volatilidad … entre otros factores. Su popularidad la vemos día a día en las numerosas ofertas de brokers, plataformas, sistemas y herramientas para operar, servicios gratuitos de cotizaciones en tiempo real, cursos, libros, foros, blogs…

Sin embargo son pocos los que entienden qué factores fundamentales mueven estos mercados debido a la complejidad de factores que influyen en la cotización de las divisas, entre los que destacan: tipos de interés, fortaleza y expectativas económicas, intercambios comerciales entre países, precio de las materias primas, además del hecho que son instrumentos de política económica a disposición de bancos centrales y gobiernos. Con lo cual la mayoría de inversores suelen escoger sistemas y herramientas técnicas para operar.


Entender algunos de los motivos que mueven estos mercados nos puede ayudar en el diseño de nuestras estrategias de especulación.

Después de asistir en los últimos días a la caída en una jornada de un 7% a la cotización del par AUD/JPY (Dólar australiano / yen japonés) ha vuelto a saltar a la palestra el carry trade, cuyos efectos podemos observar en el siguiente gráfico en escala semanal.



[netdania.com]

Un análisis del gráfico nos indica que la caída llevaba días gestándose, ya que en las últimas 3 semanas ha llegado a acumular una devaluación del 17%, desde los máximos en 87,50 hasta los 72,50, llevándole a niveles de hace un año.

Así pues, ¿qué es el carry trade?

La práctica del carry trade consiste en endeudarse en una divisa (vendida) con bajos tipos de interés e invertir dicho dinero en otra divisa (comprada) con tipos altos. El beneficio que se consigue está en el diferencial de tipos entre la divisa comprada y la vendida, además de la posible revalorización de la divisa comprada, mientras que el riesgo que se asume está en su devaluación.

Esta operativa es habitual y fácil de realizar en el mercado FOREX y los efectos colaterales que conlleva es un aumento recurrente de la demanda y cotización de la divisa con tipos elevados, que contribuirá al incremento de la rentabilidad de la operación.

El riesgo se hace patente cuando el mercado percibe riesgos en la divisa comprada, pues de forma masiva los grandes inversores deshacen sus posiciones (venta de la divisa comprada y compra de la vendida) provocando fuertes caídas de la misma.

Una versión particular del carry trade la encontramos en la oferta de la hipotecas multidivisa que las entidades financieras españolas ofrecieron a sus clientes, para que éstos se beneficiaran de los tipos de interés más bajos del Yen o Franco suizo  frente al Euro. Los hipotecados multi-divisa, conscientes o no del riesgo latente asumido, ahora están pagando las consecuencias por la depreciación del Euro frente esas divisas.

Volviendo a la caída el AUD/JPY, ¿qué puede estar sucediendo?

Tal como apunta el artículo de Financial Times y reproducido por Expansión , la diferencia de tipos de interés existente entre del dólar Australiano en un 4,50% y el yen japonés en un 0,1% , junto a la bonanza de la economía australiana apoyada en fuertes exportaciones a China, propició la apertura de operaciones carry trade sobre el AUD/JPY desde inicios de 2009.

Los presagios que empiezan a sobrevolar la economía china reflejada en el Índice Shanghai Composite , que acumula una caída del 25% desde agosto pasado, han encendido las alarmas del impacto que puede representar una contracción de la economía china en la economía australiana. Estos temores han provocado que los grandes inversores vayan cerrando de forma masiva las operaciones de carry trade abiertas (venta de AUD y compra de JPY) y el consiguiente desplome de la cotización del AUD/JPY.

Parece ser pues que los movimientos del mercado tienen sus justificaciones.

Artículos relacionados:


Carry Trade

Salud y €!

3 comentarios:

sadacaal dijo...

Hola lluis, aqui si que discrepo, no creo que pueda fiarme de los fundamentales, ya que cuando me entero de ellos ya es demasiado tarde.
Lo único que puedo ver es el grafico.
Y me dice que a recortado en el 61% de toda la subida anterior y que a roto minimos, lo que puede significar un posible cambio de tendencia.
Esperar un posible rebote sobre el minimo anterior para buscar cortos.
Para mi que no dispongo de informacion privilegiada el grafico es todo.

Patxi dijo...

Muy bien Lluis,

nuevamente un post "One Point Lesson" (lección de un punto), donde nos dices QUE es, COMO funciona, ejemplo de POR QUÈ y CUANDO pasa, etc.

También me doy cuenta que están muy bien los TWEETS,con esa información corta de mercado, psicologia, etc.

Ánimo, gracias por lo que me aportas y un saludo
Patxi

Lluís dijo...

Sadacaal, es clave que cada "trader" tenga su método o sistema para operar en los mercados que se ajuste a su carácter personal. Sin embargo, el conocimiento de determinados hechos de conocimiento económico general pueden ayudar en el control del riesgo y al ajuste de estrategias más o menos agresivas en cada momento.

S2,
Lluís