jueves, 2 de septiembre de 2010

El arte de escoger broker

Uno de los temas más frecuentes que aparece en las conversaciones entre traders, ya sean experimentados o noveles, es la búsqueda de broker y aunque la experiencia y el haber deambulado por varios ayuda, parece misión imposible encontrar el broker ideal.

No se trata de una cuestión baladí, pues una parte del éxito de la operativa va a depender de una certera elección, que se ajuste a nuestras necesidades.



Son múltiples y diversas las razones por las que se inicia la búsqueda de un nuevo broker, no sólo porque empezamos o queremos cambiar o diversificar, sino también porque nuestras necesidades también evolucionan con el tiempo; queremos operar en nuevos productos y mercados, tipos de órdenes más sofisticadas, una mejor plataforma operativa … y esto se producirá de forma recurrente en el tiempo.

El mercado ofrece una gran variedad de ofertas de brokers, pero la elección no suele resultar fácil, con el agravante que una vez hemos elegido a uno, las facilidades y ofertas que nos han dado para abrir la cuenta se traduce en dificultades y coste para cerrarla o traspasarla.

A modo de recordatorio la siguiente lista de temas nos puede ayudar para comparar las ofertas existentes:

  • Productos y Mercados; acciones, divisas, derivados … en nuestro mercado  o extranjero.
  • Tipos de órdenes; de seguimiento, garantizadas, al spread ...
  • Comisiones; por operación, en horquilla, por custodia …
  • Plataforma operativa; gráficos, tiempo real , interfaz web, seguridad de acceso…
  • Servicio de asistencia; horarios, canal de acceso, seguimiento de problemas …
  • Formación; seminarios on-line, presentaciones interactivas sobre la plataforma y productos.
  • Herramientas; gráficos, cuenta demo o paper...
  • Condiciones financieras; depósito mínimo, apalacamiento ...

Además, para brokers extranjeros:

  • País dónde está la cuenta.
  • Divisa de la cuenta, las operaciones y tipos de cambio aplicados.
  • Idioma de la plataforma y del servicio de asistencia.
  • Documentación para liquidación de impuestos.


De todos modos, algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Las Ofertas gancho de comisiones muy reducidas o nulas suelen esconder en otros servicios el descuento obtenido, pues ningún broker está dispuesto a perder dinero (coste en las horquillas, en el tiempo real, en el mantenimiento de la cuenta, en los cobros de dividendos…).
  • La importancia del Servicio de Asistencia sólo la valoramos cuando realmente tenemos una urgencia. En caso de problemas poder acudir en la amplitud de horarios que los mercados están abiertos a alguien que escuche, tenga conocimientos y que atienda en un idioma en que resulte fácil expresarnos es valiosísimo.
  • No guiarnos sólo por las comisiones, aunque será un tema de peso en función de nuestro tipo de operativa, pues una buena Plataforma con herramientas gráficas, tiempo real, interfaz amigable y seguridad en las transacciones es un soporte básico para sentirse cómodo y centrado en la operativa.
  • Experimentar y aprender es cuestión recurrente en la vida del trader, con lo cual disponer de una Cuenta demo o paper, Seminarios web (webinars) sobre la plataforma y productos se convierte en esencial.


Como la elección de broker es una cuestión que nos va a perseguir mientras operemos en los mercados, animo a los lectores que hagan llegar en los comentarios sus experiencias en el arte de escoger broker y a elaborar una lista con los aspectos que consideran más importantes para dicha elección.

A cambio Trading de Guerrilla hará un escaneo del mercado y pondrá a disposición de los lectores una página con una lista de brokers y su oferta a dichos puntos.


¡Salud y €!

4 comentarios:

sadacaal dijo...

Hola, creo que es una cuestion muy importante la de tener los brokers adecuados, digo la de los brokers porque creo que todos deberiamos de tener 2, uno el principal que solemos utilizar y otro en caso de urgencia por un mal funcionamiento del primero y que nos permita ponernos en contra de la posicion abierta y nos permita amortizar el desastre.
Aparte de lo comentado, esta el tipo de producto en el que se opera, si solo es un tipo de producto pues no hay problemas en disponer de dos brokers, pero si se opera en diferentes productos tanto en futuros,divisas,cfd´s, acciones etc.. ahi viene el lio, ya que hay que mirar bien con que brokers operar, porque seguramente el que mejor oferta tenga en futuros, no lo tendra para acciones y el de acciones no dispondra de cfds. Creo que es un tema muy importante y sobre el cual hay que estar siempre atentos durante toda la vida laboral del trader.
Yo ahora estoy buscando uno para CFD´S estoy viendo CMC Markets, aunque la plataforma es bastante dificil, ofren tiempo real, bajas comisiones y al parecer un soporte en Español aceptable.
Y para futuros estoy con mirus, este esta en usa, soporte en español y comisiones aceptables, tiempo real con ninja trader.
chauuuu.

javieron1 dijo...

Buenas tardes:

Yo a la hora de eligir el broker, me guié unicamente por las tarifas pues en acciones me ofrecían 0.15% sin mínimos siempre que operara con cfds con acciones y acepté. Leyendo a sadaccal me he dado cuenta de que es conveniente tener dos brokers y lo haré.

Trading de Guerrilla dijo...

Para hacer una recopilación, pego un comentario a este artículo realizado en el foro de Expansión por "tal" :

"Un buen tema, vive Dios.

Yo he hecho un largo recorrido desde mis inicios, que explico paso a paso,con mis motivos para verlo así:

BBVA-Ahí tenía mis acciones, cuando no trasteaba directamente en Bolsa; después lo aguanté, con su cuenta de reinversión...pero al final no lo empleo, pues solo tiene warrants...y ni los entiendo,ni los aconsejan. Cara, si no es para las acciones BBVA.
Atención al cliente...de bancos.

La Caixa- Tenía allí unos fondos, que convertí en acciones.El mismo problema. Tienen también opciones...pero solo puedes venderlas si las tienes en tu cartera...o sea, de Tauste.Cara, salvo para las Criteria.
Atención al cliente...ídem .

ACF- Un buen broker...pero más de lo mismo. En su favor, la claridad, gráficos pasables, y una web muy fácil y con todo a mano. Bien de precio; suelen tener ofertas de bienvenida(sobre 600€ en comisiones).
Atención al cliente, estupenda.

Interdín- Un buen broker...pero con el que tengo actualmente un contencioso por el tema de las garantías y la correcta actualización de su página de opciones ...y garantías saltarinas en fin de semana sobre todo.Buena web, aunque le faltan gráficos y operativa en acciones, amén de materias primas. La mejor en precio de por aquí.
Atención al cliente muy penosa...y no lo digo solo por mi contencioso; cualquiera que opere con ellos lo confirmará.

Renta 4Tiene lo mismo que Interdín, con comisiones un pelín más caras, pero tiene a favor que tiene gráficos. Web un poco farragosa,pero bien cuando te acostumbras.
Es la más completa de las de aquí, por mi experiencia; tiene de todo, además de oficinas abundantes para poder hacer consultas, y una atención al cliente muy personal.
Yo aconsejaría a los que empiezan, que empiecen con esta, pues es la más competa, además de tener físicamente a mano una oficina.

Así lo he vivido, y así lo cuento.

Saluten "

Trading de Guerrilla dijo...

Para hacer una recopilación, pego un comentario a este artículo realizado en el foro de Unience por "badenen" :

"La verdad que tienes toda la razon la pregunta es cual es el mejor para ti? yo estoy con el santaner y la verdad que va muy bien carisimo pero bueno he intentado renta4 y solo lo qu tardan en contestar a un email de apertua de cuenta(una semana), imaginate un problema.....Saludos MIMG"