jueves, 14 de octubre de 2010

¿Inflación o Deflación? (II)

En un interesante evento organizado por la red social Unience en la Bolsa de Barcelona el 30 de setiembre pasado, Marc Garrigasait y Walter Scherk comentaron sus puntos de vista acerca del posible escenario económico que nos espera.

En la exposición van desgranando distintos temas y relatan la actual situación deflacionaria, el riesgo de recaída en la recesión, la restricción de crédito, la baja ocupación de la capacidad productiva, los efectos del Quantitative Easing o “swap de activos”, la caída de la rentabilidad (yield) de la deuda soberana, el IPC futuro descontado por los mercados, la posible evolución de los precios de la materias primas ... aportan sus argumentos y conclusiones.


Puede seguirse el evento con todo detalle en los siguientes videos y presentación.


Videos:




[Parte 1]



[Parte 2]



[Parte 3]



Presentación:





Artículos relacionados:
¿Inflación o deflación?
¿Qué hemos aprendido de esta crisis?


¿Y tú qué opinas? ¿Crees que la economía va a un escenario inflacionista o deflacionista? Deja tu comentario.


¡Salud y €!

4 comentarios:

Dalamar dijo...

corto plazo: ligera inflacion (petroleo, materias primas, impuestos)
medio plazo: deflacion
largo plazo: who knows????

Trading de Guerrilla dijo...

@Dalamar, yo lo veo así:

corto plazo : ligera deflación (paro, ajuste de stocks, austeridad gasto público)

medio plazo: ligera inflación (paquetes de estímulo, materias primas energía y alimentos)

largo plazo : coincido who knows?


S2

Dalamar dijo...

Lo que yo quiero decir:

Corto plazo : 6 meses - 1 anio
Medio plazo: 2 - 4 anios
Largo plazo: 4 - 10 anios

En el corto plazo, el efecto de los impuestos va a incrementar la inflacion como esta pasando ya a 2-3%, el petroleo ha subido ultimamente y las materias primas estan repuntando, pero eso es sostenible sin recuperacion? Yo creo que es un efecto secundario del quantitative easing y de los bajos tipos de interes.

En el medio plazo medidas de austeridad, seguimos sin prestar, exceso de capacidad, desempleo y miedo (ahorro).

En el largo plazo, tenemos japon que hizo su cuantitative easing y aun asi tuvo deflacion y tenemos ejemplos de otros paises que le dieron a la impresora y tuvieron hiperinfalcion y lo mas importante, es imposible predecir que medidas se van a tomar en el futuro, por lo tanto no tiene sentido predecir a tan largo plazo, cualquier media del tipo retirar liquidez, imprimir mas dinero etc etc.. puede cambiarlo todo.

Trading de Guerrilla dijo...

@Dalamar, mi estimación de ligera deflación en el corto plazo (6 - 12 meses) está basada en que el Quantitative Easing hasta ahora son sólo apuntes en los balances de los bancos, el grifo del crédito está cerrado para empresas y particulares y la subida de las materias primas es por gran parte por la caída del dólar... desgraciadamente los impuestos sí que han subido, si bien es cierto es que por ahora el gobierno presenta IPC's positivos.

Y en el medio plazo (2 - 4 años) ligera inflación, básicamente porque las economías superendeudadas no pueden permitirse la deflación, pues el peso de las deudas sería su propia soga, con lo cual puede que el/los siguientes paquetes de estímulo les puede interesar que lleguen a la economía real.

De todas maneras todo apunta a que el paciente está en coma y con respiración asistida... veremos

Saludos,
Lluís