jueves, 27 de mayo de 2010

Banca Española: ¿ Oportunidad o no ?

En estas últimas semanas que las bolsas mundiales y en particular la española están sufriendo fuertes correcciones desde los últimos máximos alcanzados en enero pasado, cuando dio la sensación que lo peor ya había pasado, se ha abierto un nuevo frente con la eclosión de una crisis fiscal de grandes proporciones.


Esta situación que afecta en especial a los países europeos viene provocada por la abultada deuda de los estados y su elevado déficit público, niveles preocupantes que podemos observar en el siguiente gráfico:


El resultado de todo ello son las drásticas medidas de recorte de gasto público que los gobiernos de los respectivos países están tomando, acuciados en gran parte por los mercados financieros.

Sin embargo, estas situaciones que representan una amenaza para los ciudadanos y su bienestar también suelen generar buenas oportunidades de inversión, como la que se produjo en marzo de 2009 cuando las bolsas dieron un giro al alza que se prolongó durante más de 9 meses.

Entonces el sector financiero fue uno de los más castigado, para luego recuperarse con fuertes subidas que llegaron a alcanzar el 200% en algunos casos (Banco Santander), y que ahora vuelve a sufrir el castigo de los mercados.


¿Estamos pues ante un oportunidad como la anterior?

Por la información que nos llega, la situación de las entidades financieras atraviesa graves problemas por el aumento de la morosidad, la devaluación de los activos, el volumen de deuda pública adquirida, … a lo que hay que sumar el contexto de fuerte crisis del entorno económico español.

Sin embargo, analizando las revalorizaciones desde mínimos de marzo de 2009 y las actuales correcciones desde los últimos máximos podría parecer que estamos llegando a unos descuentos “históricamente” interesantes, tal como nos muestra la siguiente tabla para los bancos del IBEX:


Entidad
Revalorización
Corrección
SAN
203%
-33%
BBVA
130%
-38%
SAB
75%
-35%
POP
128%
-46%
BTO
93%
-33%
BKT
56%
-54%

Un análisis técnico de la evolución de los precios de estas entidades nos dará una visión que nos ayude a percibir la idoneidad del momento para tomar o deshacer posiciones en estos valores.

Para ello vamos a comparar el gráfico del IBEX con los de los 6 bancos que lo componen usando gráficos diarios, los retrocesos de Fibonacci (líneas rojas) y la media móvil de 200 sesiones -SMA200- (línea azul).

El primer gráfico muestra el IBEX y los 2 principales bancos (SAN, BBVA), en el que vemos un gran paralelismo entre los gráficos. Esto no debe extrañarnos por el elevado peso que éstos bancos tienen en la composición del índice.




[IBEX, SAN, BBVA]

La situación técnica es muy similar y se hallan bajistas en el medio y largo plazo (tendencias 1,2 y 3ª bajista, con máximos y mínimos decrecientes y por debajo de la SMA200) . Sin embargo, el SAN habría rebotado en el 50% de la corrección (nivel de Fibonacci), mientras que BBVA ya ha superado este nivel y se encamina al siguiente nivel situado en el 61,8%.

El siguiente gráfico muestra BTO y SAB, se hallan bajistas en el medio y largo plazo (tendencias 1,2 y 3ª bajista, con máximos y mínimos decrecientes y por debajo de la SMA200). La situación técnica de BTO es similar a la descrita para BBVA, en cambio SAB ya habría superado a la baja el retroceso del 61,8% y se hallaría en un soporte importante.



[BTO, SAB]

El último gráfico muestra POP y BKT, los dos en peor situación, se hallan bajistas en el medio y largo plazo (tendencias 1,2 y 3ª bajista, con máximos y mínimos decrecientes y por debajo de la SMA200); el primero además de haber superado el nivel de retroceso del 61,8% no tiene ningún soporte hasta los mínimos de marzo de 2009, mientras que BKT es el único que cotiza por debajo de estos mínimos.

[POP, BKT]

El análisis de estos gráficos evidencia que el mercado percibe a todas estos valores como activos de riesgo y lo refleja en su cotización. Aún así distingue entre ellos a aquellos con problemas (SAN, BBVA), que se corresponden con entidades con mayor diversificación geográfica y volumen de negocio, de los que podrían a llegar a tenerlos mucho más serios (BTO, SAP, POP, BKT) por su negocio más doméstico y de menor volumen.


¿Qué nos conviene hacer?

En caso de estar comprados, ante la percepción de mayor debilidad (p.ej. pérdida de últimos mínimos, que vendrá acompañada por la pérdida de mínimos del IBEX a cierre en 9.000 ptos) optaríamos por cubrir la cartera con instrumentos adecuados (venta de futuros del IBEX o compra de opciones PUT) si no queremos vender directamente.

Para la toma de posiciones compradoras esperaríamos en liquidez a ver alguna señal clara de giro sostenido y acompañada por el IBEX e índices mundiales.

Advertencia: el análisis realizado sólo valora la posibilidad de inversión en estas entidades y no evalúa su solvencia ya que esto debería ser objeto de otro tipo de estudio.

Artículos relacionados:

¿Dónde estamos en los mercados?
¿Los CDS son los culpables de nuestros temores?

Salud y €

3 comentarios:

Miguel dijo...

Gracias por este post, que te lo has currado, y nos da una visión clara de los "gemelos" de la banca española.
Respecto a la posición a adoptar, debo de hacer notar que economia (fundamentales) y mercado bursatil, no suelen ir coordinados en absoluto. Salvo quiebra, los gemelos haran lo que su indice sectorial europeo haga, que a su vez imita al americano y este a su vez a los grandes índices. O sea, si el movimiento bajista actual es de 2 impulsos, puede estar agotándose y si va a ser en tres impulsos, le queda otro, como decia en mi colaboración en este mismo blog, solo el rebote repetido CON VOLUMEN sobre la media de 200 nos podria hacer entrar tímidamente con no más de un 20% de la posición, de lo contrario fuera o cortos (mientras se pueda).
Salu2, Miguel

sadacaal dijo...

Miguel conforme contigo, solo decir que en el ibex para mensar en largos como esta el patio deberia superar los 10150 aproximadamente que se ve una resistencia cojonuda y luego en una correccion de 3ª intentar buscar largos si creemos que los minimos y los maximos acompañan.

sadacaal dijo...

Hola de nuevo, viendo el grafico del ibex, se me ha ocurrido mirar lo de los impulsos que dice Miguel y tambien podria estar haciendo un impulso tercero pero bajista, pongo el enlace por si a alguien le puede ayudar a algo.
Lo que he echo es pegar el 1 impulso, al tramo bajista que esta haciendo ahora el ibex.
http://i46.tinypic.com/icvmf9.jpg