martes, 18 de mayo de 2010

China, ¿nos marcará el destino?

El pasado lunes, el Shanghai Composite Index hacía saltar las alarmas al ceder un 5,07% y cerrar por debajo de la resistencia de los 2.665 puntos, llegando a los mínimos de 7 meses. Esta caída es reflejo de los nervios y los temores de los inversores chinos ante la posible subida de tipos de interés del Banco Central Chino con el objetivo de enfriar la burbuja inmobiliaria que parece estar formándose en el gigante asiático y la presión inflacionista.

Aún así y a pesar de las dudas surgidas sobre el futuro de las economías de la zona Euro, por ahora la economía americana quiere saldar este episodio con una corrección en sus principales índices que no le aleje de la senda alcista, apoyada en los buenos resultados empresariales y la mejora en sus principales indicadores económicos.


En un escenario en el cual algunos de sus principales actores empiezan a perder fuelle es inevitable hacernos la pregunta: ¿es posible asistir a la recuperación económica mundial sin la aportación de China?

Veamos pues la información técnica a nuestro alcance si nos puede dar pistas de lo que puede acontecer. Para ello nos fijaremos en la evolución del índice Shanghai Composite (rojo) y lo compararemos con el SP500 (azul) en el siguiente gráfico:




Si analizamos el gráfico desde mayo de 2008, el primer dato que nos llama la atención es la anticipación del índice chino, que tocó fondo e inició la recuperación cuatro meses antes que las bolsas europeas y americana, y acto seguido darnos cuenta que ha sido incapaz de alcanzar nuevas cotas desde agosto de 2009, mientras que el SP500 ha seguido marcando nuevos máximos hasta finales del pasado abril. Llegados a este punto : ¿estamos ante un indicador avanzado o es posible que sigan caminos distintos?

Trataremos de responder con otro ejercicio que nos puede aportar más pistas. Lo haremos con los ETFs que siguen a los respectivos índices: FXI (iShares FTSE China 25 Index Fund) y SPY (SPDR S&P 500 Index), analizando el grado de correlación desde octubre de 2008 -fecha en que el Shanghai Composite marcó mínimos- hasta la actualidad. Para ello usaremos el siguiente gráfico de correlación a 20 días que nos proporciona ETFreplay:


[ETFreplay.com]


Observamos que la correlación a 20 días ha oscilado entre un máximo del 95% y un mínimo del 50%, pero que la mayor parte del tiempo la estado por encima del 75%, zona en la cual se encuentra ahora. Así pues, los datos técnicos nos señalan como tesis más probable que el camino descrito por uno será el guión para el otro, y en este caso quien lleva la batuta es el índice chino.

Si fuera cierta la conclusión anterior, sobra decir que la caida del Shanghai Composite el pasado lunes y si se mantiene puede ser realmente preocupante.

¿Qué nos conviene hacer?

En esta situación conviene extremar la precaución con las posiciones compradas de renta variable que tengamos abiertas y pensar en una estrategia para aprovechar la posible corrección de los índices. Esperaríamos a ejecutar la misma sólo en caso que se confirme la rotura de soportes clave y FXI podría ser un instrumento interesante.

  Artículos relacionados:

¿Dónde estamos en los mercados?
La bolsa de China, un gráfico preocupante
China's stocks dive on housing fears


Salud y €!

5 comentarios:

sadacaal dijo...

Hola a todos, el articulo esta muy bien, sobre todo porque es curioso la correlacion que existe.
En estos momentos si la correlacion (segundo grafico)se puede analizar por Dow podemos ver que intenta volver a +1 (maxima correlacion), por minimos crecientes y posible rotura de maximo anterior, lo que daria mas credito a la alta correlacion entre los dos indices.
Si señor siull interesante seguir el indice chino.
Pero no lo encuentro ni en el visualchart ni en el prorealtime, si alguien lo ve estaria encantado que lo pusiera aqui.

Miguel dijo...

Muy interesante Lluis. Propongo un spread entre SPY comprado y FXI vendido, la proporción la estudiaré esta noche.
Saludos, Miguel.

Lluís dijo...

Sadacaal, gracias por tus comentarios. A ver si te sirve este gráfico que he encontrado en CNBC; tiene indicadores, comparación, dibujo de líneas ... http://data.cnbc.com/quotes/CN;SHI/tab/2

S2

sadacaal dijo...

Gracias Lluís por el enlace no es el visualchar pero si que se ve bastante bien.
lo punto :-)

Lluís dijo...

Gráfico comparativo entre SP500 y el Shanghai Composite para seguir a diario (fuente: yahoo)

http://finance.yahoo.com/echarts?s=^GSPC#chart1:symbol=^gspc;range=2y;compare=000001.ss;indicator=volume;charttype=line;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=on;source=undefined