viernes, 14 de mayo de 2010

Comparando ETFs : Alemania vs España

Cuando las noticias económicas y políticas se suceden a gran velocidad suelen traducirse en los mercados financieros en forma de volatilidad, que a menudo desdibujan las tendencias a más corto plazo.  A veces a causa de la incertidumbre reinante y otras por la incapacidad de los inversores de valorar adecuadamente el impacto real, estos vaivenes del mercado suelen ser los causantes de pérdidas en las carteras de los inversores.


En los mercados de RV con las circunstancias actuales, cuando las dudas asaltan a los inversores cualquier estrategia direccional suele comportar un grado elevado de riesgo. Es en estos momentos, que conviene adoptar otras estrategias menos sensibles a la volatilidad y aprovechar la situación.



Para ello podemos usar los spreads  o diferenciales entre productos. La idea que subyace en esta estrategia consiste en tomar posiciones contrarias  en dos activos correlacionados apostando que el diferencial existente disminuirá o aumentará, independientemente  de la dirección del movimiento de los mismos.

Partiendo de la situación de divergencia entre los índices IBEX, EuroStoxx y SP500 apuntada en el artículo "¿Dónde estamos en los mercados?" , se plantea una estrategia que vamos a analizar aprovechando las facilidades que nos proporciona ETFReplay, una excelente web dedicada al mundo de los ETFs (Exchanged Traded Funds) con información, datos,  cotizaciones, herramientas para filtrado y selección (screeners), gráficos y comparativas  y otras utilidades a disposición los  “guerrilleros” del mercado.

Así pues, vamos a comparar la evolución desde principios de año de los mercados teóricamente más fuertes de la zona Euro: Alemania y Francia con España, para ello usamos los siguientes ETFs, que siguen con bastante fidelidad a los respectivos índices:

•    EWG (iShares MSCI Germany Index) – Mercado Alemán (verde)
•    EWQ (iShares MSCI France)– Mercado Francés (azul)
•    EWP (iShares MSCI Spain Index)– Mercado Español  (amarillo)



[ETReplay.com]

Los tres con un patrón parecido pero de distinta amplitud, que provoca diferencias de rentabilidad significativas en todos casos negativas (EWG: -8,1%, EWQ: -12,9%, EWP: -22,6%) y en este caso se aprecia que la volatilidad es inversamente proporcional a las rentabilidades. Especial atención merecen las volatilidades  elevadas ya que pueden provocar que operaciones acertadas a medio plazo se vuelvan  perdedoras debido a que  los fuertes movimientos hagan saltar los stops.

Basándonos en estos gráficos vemos que el mercado alemán (EWG) se ha comportado mejor que el español (EWP) y con las noticias que nos llegan es más probable que esto siga así por un cierto tiempo a que cambie. Por lo tanto, si estuviéramos en lo cierto el diferencial se seguiría ampliando.

Tomando esta hipótesis como probable, veamos pues que hubiera pasado si hubiéramos hecho este razonamiento a principios de año para que nos ayude a valorar una posible toma de posición en el momento actual.

El siguiente gráfico muestra el spread en porcentaje (verde) entre los ETFs:  EWG y EWP  comparado con el ETF : EWG (azul).



[ETReplay.com]

Con la estrategia del spread planteada hubiéramos ganado con una volatilidad moderada, mientras que con la apuesta direccional a la baja con el ETF alemán  habríamos ganado, aunque posiblemente la enorme volatilidad nos hubiera echado de la posición.


¿Cuál es la estrategia?

Si nos adherimos a la tesis que va a seguir ampliándose la diferencia entre Alemania y España; a nivel práctico se trataría de tomar una posición comprada de EWG y otra posición vendida de EWP, el tamaño de las posiciones deberían cubrir la misma cantidad de dinero para cada ETF (p.ej. 1000 $ para cada uno). Buscar el momento oportuno para la entrada, puede servir como idea esperar que el spread reduzca un poco el diferencial si lleva unas cuantas sesiones ampliándolo, aunque asumiríamos el riesgo que esto no se produjera, y ajustar los stops y toma de beneficios a nuestro nivel de riesgo asumido.


Advertencia: Esta operación conlleva riesgo de pérdidas y no debe realizarse si no se está dispuesto a asumirlas.

Artículos relacionados:



Salud y € !

2 comentarios:

Patxi dijo...

Hola Lluis,
nuevamente un post muy didáctico e interesante para mi. Además, te mojas orientandonos con la estrategia. Me gusta.

No conocia estos productos ni la web. Parecen interesantes. Los añado a la lista de spreads, que como sabes es lo que más me gusta.

Un saludo, ánimo y adelante.
Patxi

sadacaal dijo...

hola Siull, este post se escapa un poco de mis conocimientos ya que yo no estoy muy metido con los spreads, pero la explicación es clara y creo que tiene potencial la operación, gracias por el enlace de los ETF, que cada dia estan teniendo mas importancia en el mercado.
Sigue asi magnificos articulos.