lunes, 24 de mayo de 2010

Trade what you see not what you feel

A raíz de uno de los comentarios en el blog acerca de la necesidad de aislarse del entorno económico y ceñirse estrictamente al sistema o método de trading, he creído oportuno abrir este debate que sin lugar a dudas no estará ausente de polémica.

La célebre frase “trade what you see not what you feel”, que podríamos traducir como: operar aquello que vemos y no lo que nos marque nuestro sentir, pero que podemos interpretar de distintas maneras y preguntarnos:
¿Cuál sería el alcance del “what you feel”?
¿Se circunscribe estrictamente a nuestros estado de ánimo, emociones, ilusiones o va más allá e incluye cualquier influencia exterior que pueda variar un ápice nuestro sistema?

En el último post  se abogaba por un conocimiento de aquellos aspectos objetivos del mercado de divisas y al alcance de todos, que influyen en los movimientos y como podían ayudar en el diseño de nuestras estrategias de especulación. Aun cuando este conocimiento no debería determinar nuestras operaciones ni cambiar nuestro sistema de trading, sí podría ser de ayuda en el ajuste del control del riesgo con estrategias más o menos agresivas en cada momento.

En apoyo a esta tesis he encontrado un artículo del Dr. Brett Steenbarger, en el cual esboza aquéllas áreas donde los nuevos traders deberían focalizar sus esfuerzos, haciendo referencia al conocimiento de aspectos de macroeconomía, las cuales a modo de resumen detallo a continuación:


“ …
1) Macroeconomía – conocimiento de las relaciones entre los mercados y cómo la política económica afecta a los tipos de interés, divisas y crecimiento económico. Con el fin de obtener una visión de la tendencias del mercado y de un posible escenario en una escala temporal superior a la cual operamos.

2) Método o Sistema de trading - el operador necesita un modelo o marco de trabajo para observar y preveer el cambio de los precios que den sentido a los movimientos que se producen en los mercados. Independientemente del sistema que adoptemos (tendencias, medias móviles, Elliot…), éste nos servirá para apoyar nuestra interpretación a través de distintos marcos temporales.

3) Observación – es crucial que el operador pase un tiempo prolongado observando los mercados, analizando gráficos y buscando las mejores oportunidades de trading. Con el tiempo, empezará a encontrar patrones de comportamiento que se van repitiendo y que serán aprovechables. Se trata pues de aprender a reconocer la dinámica de las roturas, giros y tendencias, mirando además de la acción del precio, el volumen, el comportamiento sectorial, la relación entre mercados u otros indicadores que consideremos útiles.

.... ”

Cada uno tendrá su particular sistema y visión de los mercados y el hecho de incorporar más información a la toma de decisiones de operación puede distorsionar la misma, provocando una serie de contradicciones y alterando la base del mismo. Sin embargo, contemplar este tipo de información para reforzar las señales que nos proporciona nuestro sistema o prevenirmos de riesgos elevados que estamos asumiendo, sí puede ser útil en nuestro plan de trading.


Artículos relacionados:
Herramientas: El Plan de Trading

Saludos y €!

1 comentario:

sadacaal dijo...

Hola lluis, me encanta el comentario de ese personaje Dr. Brett Steenbarger, sobre una de las principales partes de la enseñanza del trading y en la cual me encuentro "OBSERVACIÓN".
Esta creo que resulta la parte mas dificil de realizar para el principiante novel, porque aqui debemos demostrar en historicos que nuestro conjunto metodo es efectivo y viable, y como no lo es tendemos a ignorar este apartado, entrando directamente en el mercado sin probarlo y perdiendo claro.
Este tio tiene un libro en castellano "El entredador de trading" 101 lecciones. Esta en hispafinanzas.com, si alguien lo ha leido estaria bien que lo comentara por saber si vale la pena comprarlo.
Gracias de nuevo por tus post.