Cuando parecía que en las búsquedas por Internet poco quedaba por inventar y la batalla entre los dos gigantes del sector: Google y Microsoft se centraba por tener el servicio más veloz, preciso y extenso, aparece el lanzamiento de Google Instant Search.
La idea es muy simple, se basa en anticipar los resultados a medida que vamos tecleando las palabras o términos de referencia, ofreciéndonos al mismo tiempo distintas opciones para refinar la búsqueda, todo ello a una velocidad extraordinaria.
Lo que en un principio puede parecer una mejora a su famoso motor de búsqueda, dotándolo de mayor rapidez en la obtención de resultados, es sin duda un nuevo y revolucionario concepto en el proceso de búsqueda por internet y las implicaciones que de ello se derivan, tal como apunta Enrique Dans en su artículo “Probando Google Instant Search: mucho más que velocidad”.
Por un lado vamos a cambiar radicalmente la forma como solemos plantearnos una búsqueda, que suele basarse en pensar previamente la mejor frase o conjunto de palabras que creemos que nos dará la solución y esperar a tener suerte, proceso que repetimos hasta hallar la respuesta o cansarnos. Esta herramienta permite iniciar la búsqueda con alguna palabra relevante y con los resultados que ya visualizamos y las sugerencias del buscador vamos refinando la respuesta, convirtiendo la experiencia de búsqueda en un “feedback” continuo hasta hallar la solución.
Por el otro lado, el aspecto que va a sufrir cambios importantes son las técnicas que usan los profesionales para la optimización y posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization) y la publicidad contextual, pues deberán adaptarse a esta forma dinámica de entender las búsquedas. Todo un reto para ellos, pues el peso específico de Google en el sector es muy probable que marque el camino a seguir a sus competidores.
Sin duda, la mejor manera de entenderlo es probarlo y como el servicio por ahora sólo está disponible en EEUU, en el resto del mundo funciona usando la interfaz en inglés Google.com in English.
Y por si fuera poco, no acaban aquí las novedades que prepara Google con la futura introducción de las búsquedas visuales, que van a permitirnos obtener información a partir de imágenes. Para ello, aunque todavía en fase experimental han creado Goggles, servicio al que esperan un gran porvenir en el mundo de los dispositivos móviles, tal como comentan en "Google Says Search By Sight Is Our Mobile Future". La idea de ir por la calle , hacer una foto de un objeto o lugar que nos interese y obtener de inmediato información precisa sobre el particular resulta realmente atractiva.
¿Y tú qué opinas? ¿Crees que esta novedad va a cambiar tu forma de buscar en Internet? Deja tu comentario abajo.
¡Salud y €!
1 comentario:
Sr. Lluís,
Me ha sorprendido que aunque la temática no haya sido financiera, sus conocimientos informáticos son más que innovadores. Debido a que yo uso siempre el GOOGLE para buscar información sobre cualquier temática, a mi sí que me será de utilidad utilizar esta nueva modalidad en inglés, ya que me facilitará mucho la búsqueda, además de la celeridad, ahorrando tiempo, valor muy preciado en nuestros tiempos.
Adelante con los avances informáticos!!
Atentamente,
Gemma Solsona
Publicar un comentario